La VentanaLa Ventana

Gente

Tutela

"Te piensas que es más sencillo de lo que es"

Desde que la Diputación Foral de Bizakia puso en marcha el servicio para apoyar el ejercicio de la tutela en abril, han atendido a más de 80 familias

Red asistencial foral: Conocemos el programa de apoyo a personas que ejercen tutela

23:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1627906038754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Actualmente en Bizkaia, más de 5.800 personas tienen a alguien de su entorno como representante legal y, en ocasiones, no es una tarea fácil. El 26 de abril, La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Instituto Tutelar de Bizkaia, puso en marcha un  servicio de apoyo sobre cómo ejercer la tutela de familiares o allegados.

Santiago Bilbao, lleva algo más de 20 años a cargo de su hermana Ana Mari. Este mediodía se han acercado al programa de Hoy por Hoy Bilbao, donde han compartido su experiencia. Santiago Bilbao reconoce, que a veces no ha sido sencillo: "Tienes que estár llevando las cuentas anualmente al juzgado. Cuando me dijo mi hermana que quería hacer el testamento yo le dije que le ponía los medios, pero los medios han sido difíciles porque yo no tenía ni idea. Te piensas que es más sencillo de lo que es".

Desde abril, cuando la Diputación Foral de Bizakia puso en marcha estos servicios,  han atendido a cerca de 80 familias. En estas consultas informan acerca de cómo se tiene que presentar un inventario o una autorización judicial en el juzgado. Además, cada viernes ofrecen unos cursos de manera gratuita donde ofrecen información generla básica.

Oier Zuberogoitia, el director gerente del Instituto Tutelar en Bizkaia, también ha estado presente en el programa de Hoy por Hoy Bilbao, y ha asegurado que "ningún bizkaino se queda desamparado", ya que en caso de que nadie pueda hacerse cargo de la persona con discapacidad, el instituto es quien "siempre está". Actualmente, el instituo tutela a más de 1.800 personas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad