El Alto de Loiti y el Memorial del Exilio de Elizondo, nuevos lugares de Memoria Histórica
Estos dos lugares se sumarán a los 23 puntos declarados en 2017 por la Comisión de Memoria Histórica
Nuevos lugares de Memoria Histórica (02/08/2021)
19:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627908391226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El Gobierno Foral ha aprobado dos acuerdos que se declaran Lugares de la Memoria Histírca de Navarra. El Alto del Loiti y el espacio memorial en torno al exilio navarro en Elizondo se suman a los 23 puntos que fueron declarados en 2017 por la Comisión de Memoria Histórica.
El objetivo es conservar y difundir el conocimiento de estos espacios con el fin de que sirvan de áreas de transmión de la memoria y de que contribuyan a promover una cultura de paz y convivencia. La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado que la memoria es "una cuestión de futuro y una herramienta indispensable para promover valores de respeto, tolerancia y libertad". Además ha remarcado que estos lugares "son fundamentales a la hora de promocionar y transmitir vlaores de paz y convivencia desde el recuerdo de lo ocurrido".
En el Alto de Loiti en 1939 al menos 69 personas fueron asesinadas y el exilio navarro fue una de las consecuencias más dramáticas de ese golpe militar. Se calcula que cerca de 1300 personas perdieron su vida y los que sobrevivieron pasaron por campos de concentración del sur de Francia, en especial el de Gurs. Además, cerca de 60 terminaron en campos de exterminio.