Zunbeltz: un proyecto para impulsar el relevo generacional en el sector agro-ganadero
El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Andia han colaborado en la puesta en marcha del primer Espacio test agro-ganadero de Navarra
Zunbeltz: un proyecto para impulsar el relevo generacional en el sector agro-ganadero (02/08/2021)
17:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627906899143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El Ejecutivo foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y la Mancomunidad de Andia han colaborado en la puesta en marcha del primer Espacio test agro-ganadero de Navarra. Se trata del proyecto piloto “Zunbeltz”, impulsado y coordinado por la Mancomunidad Andia y en la que participan la UPNA y CPAEN / NNPEK como entidades socias, para crear el primer espacio test con orientación agro-ganadera con el objetivo de impulsar el relevo generacional en la zona.
Para la realización de este proyecto europeo, el Gobierno de Navarra ha cedido a la Mancomunidad de Andia las fincas Zunbeltz y La Planilla, pertenecientes al Patrimonio Forestal de la Comunidad Foral, con una autorización de uso para 10 años.
En concreto, el objetivo es crear un entorno seguro y además, se prestarán terrenos para que personas emprendedoras experimenten en proyectos agrarios y ganaderos que garantice el relevo generacional. "Es una oportunidad de que las personas puedan probar la actividad agraria o ganadera sin hacer una gran inversión, pero llevándolo a la práctica desde el inicio hasta el final", explica Edorta Lezaun, presidente de la mancomunidad de Andía.
En este proyecto piloto también participarán CPAEN y la Universidad Pública de Navarra que acompañarán y formarán a los emprendedores. Iñigo Virto, representante de la UPNA: "El objetivo de la universidad en este proyecto es el acompañamiento formativo integral a las personas que participan en el espacio test". "Haremos un seguimiento y una formación", añade Mirian Otxotorena, presidenta de CPAEN.
Es el primer espacio test agro-ganadero de Navarra que garantiza el relevo generacional del sector. Lucha contra la despoblación y pretende reforzar los aprovechamientos forestales y de pasto. Todo ello de acuerdo a principios de colaboración, economía circular y a la conservación de los recursos y valores naturales.