Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

Las residencias de la Comunitat afirman que no encuentran personal de enfermería para atender a sus centros

La patronal de los geriátricos reclama a la Conselleria de Igualdad que explique quién va a asumir el sobrecoste que supondrá el nuevo modelo asistencial que quiere poner en marcha en la Comunitat

Entrevista a Jose María Toro, presidente de AERTE en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana

Entrevista a Jose María Toro, presidente de AERTE en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627896518714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La patronal de las residencias AERTE lamenta que siga siendo imposible encontrar profesionales de enfermería para paliar la falta de personal en sus centros. Muchos han optado desde el inicio de la pandemia a trabajar en el sector público, donde incluso las bolsas de trabajo están vacías. Además, piden a la conselleria de Igualdad que explique quién va a asumir el sobrecoste que supondrá el nuevo modelo asistencial que quiere poner en marcha en la Comunitat.

El presidente de AERTE, José María Toro, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, donde ha reconocido que el sistema público ofrece mejores condiciones laborales que las residencias privadas. De ahí, que mucho personal se haya marchado. Pero recuerda que la falta de profesionales de la enfermería también agota las bolsas de trabajo de la sanidad pública, con lo que la solución, cree, pasaría por crear más plazas formativas, una petición que, de momento, no ha atendido la conselleria de Educación. Por eso, pide que de momento les dejen contratar a estudiantes de último año o se aceleren los trámites para homologar los títulos de enfermería de residentes extranjeros.

Más información

Sin fallecidos en residencias

José María Toro asegura que nadie puede dudar de la efectividad de las vacunas. Son ya 17 semanas sin ningún fallecido en las residencias de la Comunitat y eso a pesar de que los contagios son similares que antes de la inmunización de usuarios y profesionales de estos centros, cuando se registraban decenas de muertos cada día. El presidente de AERTE cree que hay que comenzar a normalizar que puedan registrarse brotes en residencias y hay que atender el impacto emocional que ha supuesto la pandemia permitiendo, por ejemplo, que se retome el contacto físico en las visitas de familiares.

Por último, espera que los muertos en residencia no se utilicen como excusa para poner en marcha el nuevo modelo asistencial en las residencias que plantea la conselleria de Mónica Oltra. Las cifras de fallecidos aquí, recuerda Toro, son similares a los registrados en otros países europeos. Y advierte de que la mejora de las ratios de profesionales por usuarios tendrá un coste insostenible para muchos centros, por lo que habría que buscar un punto intermedio, ofreciendo un mejor servicio, pero de una manera sostenible para centros y usuarios.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00