Ciencia y tecnología
Astronomía

Detectan una perseida sobrevolando la provincia de Ávila a 210.000 km/hora

El fenómeno pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia debido a "su espectacular brillo".

Entrevista José María Madiero

Entrevista José María Madiero

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627905578_832645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

En la noche del último día del mes de julio quienes observaban el cielo pudieron ver una impresionante bola de fuego que sobrevoló la provincia de Ávila. El fenómeno fue registrado por los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), y Sevilla.

José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies), asegura que en estos tres observatorios se ha documentado el paso de una perseida sobrevolando el centro peninsular a 210.000 km/hora. La "impresionante" bola de fuego protagonizada por esta perseida sobrevoló las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha a las 23.18 horas del 31 de julio.

Una bola de fuego atraviesa el cielo de Ávila

El fenómeno luminoso se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle a unos 210.000 kilómetros por hora. Se inició a una altitud de unos 139 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Ávila y pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia debido a "su espectacular brillo".

Desde allí avanzó en dirección suroeste, atravesando la  provincia de Ávila y la Comunidad de Madrid y extinguiéndose a unos 81 kilómetros de altitud sobre la provincia de Toledo, casi sobre la vertical de la localidad de Cebolla. La distancia total recorrida por este bólido desde su inicio sobre Ávila hasta su punto final sobre Toledo fue de unos 209 kilómetros.

En el observatorio de La Hita había un grupo de personas participando en una actividad divulgativa que pudieron observar la bola de fuego, según ha publicado José María Madiedo.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00