Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Qué es el efecto halo?

Os habrá pasado mil veces, que os presentan a una persona u os cruzáis con alguien por la calle o en el trabajo, y solo con unos pocos segundos ya os habéis hecho una idea de cómo es esa persona

¿Qué es el efecto halo?

¿Qué es el efecto halo? / EUROPA PRESS

Los seres humanos nos fijamos en una pequeña parte de la información que transmite una persona, normalmente una cualidad, y a partir de ahí generalizamos, estiramos el chicle y nos fabricamos una imagen completa sobre cómo es esa persona. De esta manera, pensamos que si alguien es guapo por tanto también debe ser inteligente, honesto o amable entre otras cualidades, aunque no lo haya demostrado. Esto es el efecto Halo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se sabe de su existencia desde 1920 por el psicólogo Edward Thorndike. Este psicólogo realizó varias investigaciones en el ejército y se dio cuenta de los oficiales casi siempre valoraban a sus subordinados partiendo de una sola característica de ellos.

Actualmente en el área en el que más se utiliza el efecto Halo es en el marketing. Esta es la verdadera razón por la que en los anuncios sale gente tan atractiva. Es porque a una persona atractiva le atribuimos toda serie de cualidades positivas, y esto se extiende también al producto que estén vendiendo. De la misma manera, también generalizamos los atributos negativos, a esto se le conoce como “efecto Cuerno”.

El efecto halo no solo influye en nuestro comportamiento a la hora de comprar, este efecto está presente en todas partes, por ejemplo, en el sistema judicial. Los criminales poco atractivos reciben condenas más duras. En una revisión de 27 estudios se concluye que sus condenas son entre un 120% y un 300% más severas. Ojo, el atractivo de estos criminales no determina si son considerados culpables o no, solo afectó a la dureza de la condena (multas más cuantiosas o más años de cárcel).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?