Actualidad

Semana Renacentista segura

El Ayuntamiento apuesta por una cita sin desfiles ni mercado y con todos los protocolos anti-covid

Medina del Campo está engalando sus calles para la celebración de la Semana Renacentista / Cadena Ser

Medina del Campo

Entre el 14 y el 22 de agosto se celebrará en Medina del Campo una nueva edición de la Semana Renacentista. Una cita que no podrá contar con las actividades de años anteriores pero que servirá para olvidar la suspensión del año pasado. En esta ocasión no habrá desfiles y tampoco mercado de calle pero, de igual forma que otros años, se invita a los vecinos a engalanar fachadas y ventanas como ya se está haciendo con las calles de Medina.

La Semana Renacentista contará con cuatro espacios de actividad; la Plaza Mayor, el Palacio Real Testamentario, el Simón Ruiz y la Plaza de Toros. Además, en el Paseo de Versalles se habilitará un espacio de ocio infantil y habrá propuestas en los distintos recursos turísticos de la Villa. Todas las acciones se desarrollarán con exhaustivas medidas anti covid, para ello, los espacios estarán acotados y para acceder a los mismos es necesario adquirir las entradas (gratuitas) en la Oficina de Turismo o por internet en la web entradium.com. Las entradas serán nominativas y habrá que facilitar el nombre y teléfono para un mejor control de las 500 personas que podrán acceder a cada evento. Así lo ha explicado la edil de turismo, Nadia González, asegurando también que se vigilará la utilización de mascarilla y se limpiarán los asientos cuando finalice cada espectáculo.

Este año se presenta como novedad el I Concurso de Arte Urbano Medinarte que trasladará dos intervenciones artísticas a espacios de Medina. En las escaleras de los Juzgados ya ha comenzado el diseño y en el túnel hacia el Castillo se iniciará el día 16 de agosto con el fin de inaugurar las dos intervenciones durante la Semana Renacentista, los días 15 y 21 de agosto.

Al margen de esta acción, la programación contará con tres exposiciones en el Simón Ruiz; la muestra conmemorativa de “La Quema de Medina” con 1.500 clicks de Play Mobil, la exposición “Imperiales y Comuneros” con ropas, armas y útiles de distintos colectivos implicados y, por último, la del V Centenario del Movimiento Comunero. La inauguración de la feria tendrá lugar el sábado 14 de agosto con un concierto de música étnica y el inicio de alguno de los talleres. En concreto habrá talleres de tambores y timbal y también de música del Renacimiento para bebés. La música contará con varias citas como el concierto de Enredabailes Folk, la cita del ciclo de órganos que organiza la Mancomunidad, Paco Díez con sus sones comuneros y el concierto de clausura de Nuevo Mester de Juglaría. Las conferencias también tendrán cabida y la recreación histórica de La Quema de Medina a cargo del grupo kambalache. No faltará la jornada dedicada a la Orden de la Jarra y el Grifo, el día 15 de agosto, y los torneos históricos que se celebrarán en la Plaza de Toros.

Este es el núcleo de la Semana Renacentista que también incluye el Festival de Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas, es decir, el Mapping Me. Es uno de los platos fuertes de esta semana y contará con varios pases en la Plaza Mayor, formación para 25 estudiantes y, como novedad, una performance en el auditorio.

También se ha aprovechado para avanzar otras acciones que se desarrollarán hasta finalizar el mes de agosto como es el Corretapas y Correcopas o los talleres de la Reina en el Castillo de la Mota. En octubre se celebrarán las Jornadas de Sabores Comuneros, organizadas por la Ruta del Vino de Rueda en el Simón Ruiz, y la Jornada sobre Rutas Turísticas en la provincia de Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00