El Gobierno destinará tres millones de euros para modernizar regadíos en Massalavés y Algemesí
La inversión es posible gracias al convenio que la Comunidad de Regantes y la SEIASA, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias del Ministerio, firman este martes
Valencia
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinará tres millones de euros para modernizar regadíos de la Acequia Real del Júcar en Massalavés y Algemesí. La inversión es posible gracias al convenio que la Comunidad de Regantes y la SEIASA, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias del Ministerio, firman este martes.
El presidente de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar, Antonio Costa Magraner, firman este martes, en València, un convenio por el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se compromete a destinar 3'1 millones de euros para financiar obras de modernización de regadíos.
Las actuaciones, que tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia del riego, afectarán a 830 hectáreas y beneficiarán a 2.900 regantes de los sectores 7, 18 y 19 de la zona regable. Las nuevas infraestructuras incluirán un sistema de telecontrol integral del riego a distancia. Las actuaciones han sido encomendadas a SEIASA por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del convenio suscrito entre ambos organismos, el pasado 25 de junio, en materia de modernización de regadíos.
Las obras van a introducir mejoras en la gestión de las infraestructuras de riego, para aumentar la eficiencia hídrica global del sistema, obteniendo un control efectivo de los consumos a nivel de parcela y un ahorro significativo de agua, al ajustar el riego a las necesidades y requerimientos de los cultivos.
Descripción de la actuación
Las obras afectarán a los sectores 7, 18 y 19 de la zona regable, con la ejecución de obras de acondicionamiento de los seis cabezales de riego con sistema de filtrado y abonado comunitario, así como la automatización de los mismos.
Se instalarán válvulas de corte, contadores y electroválvulas con su correspondiente automatización, a través de unidades remotas en 430 hidrantes y 2.500 tomas a parcela con sus elementos hidráulicos y de control, sustituyendo el sistema actual vía cable por uno vía radio. Todo ello se integrará en el sistema de telecontrol dentro del sistema general de riego.