Sociedad
Violencia juvenil

"No hay límites, hay un estilo de crianza que es de indulgencia y abandono"

Las últimas agresiones homófobas, las palizas grupales, como la de Amorebieta que mantiene a un joven en coma, nos lleva a reflexionar sobre las causas y cómo atajar este problema también en nuestro territorio

Violencia juvenil: Los porqués según los expertos en Bizkaia

Violencia juvenil: Los porqués según los expertos en Bizkaia

23:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628091916945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Apenas ha pasado un mes desde la brutal paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz en Galicia y veinte días después, el pasado 25 de julio, se dió a conocer otra paliza que recibió un joven en Amorebieta que mantiene abierta una investigación. Por el momento hay 13 personas detenidas, la mitad menores de edad.

Más información

Expertos en psicología y psiquiatría han acudido al programa de Hoy por Hoy Bilbao para discutir e intentar averiguar cuál es el quid de la cuestión.

César San Juan es profesor de psicología en la UPV y colabora con el Departamento de Ejecución Penal del Gobierno Vasco desde 2003. Considera que a pesar de que los últimos episodios son alarmantes, la situación "no lo es". Asegura que Euskadi es la comunidad autónoma del Estado de las que más dinero invierte en servicios sociales y en protección social, y ha declarado que tiene una repercusión directa en la integración: "Aproximadamente el 80% de los menores que cometen un delito violento, no vuelve a cometer un delito jamás".

San Juan ha reconocido que, en muchas ocasiones, los episodios violentos comparten unos mismos factores, como el consumo del alcohol o el hecho de actuar en grupo: "Muchos no actúan solamente con el ánimo de ejercer violencia, sino respondiendo a una necesidad de sentirse integrado en un determinado grupo".

El psiquiatra Edorta Elizagarate es jefe de la Red de Salud Mental de Alava, además de organizar cursos nacionales de psiquiatría. Ha declarado que, a su parecer, la clave está en la educación que se da en la familia: "No hay límites, hay un estilo de crianza que es de indulgencia y abandono".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00