Hora 14 Región de Murcia
Sociedad
Polémicas

El cierre de la línea de cercanías Murcia-Águilas por las obras del AVE divide a los vecinos de Lorca

La Asociación de Vecinos del Área III convoca protestas contra el cierre de la línea ferroviaria mientras que la Plataforma Villaescusa Soterrada está a favor

Estación del Carmen (Murcia) / Cadena SER

Murcia

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril convoca una concentración este miércoles en Lorca contra el cierre de la línea de cercanías entre Águilas y Murcia por las obras del AVE y del Corredor Mediterráneo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, ha destacado la importancia que supone esta línea de tren para la ciudad, ya que da servicio a más de 1.200.000 viajeros cada año, buena parte de ellos lorquinos, que tendrán serias dificultades para encontrar una alternativa viable para realizar sus trayectos.

Pedro García, pte de la Asociación de Vecinos del Área III, ha declarado a Radio Murcia que aún hay lagunas en el trazado y temen que el cierre de la línea de cercanías dure "siete u ocho años" en lugar de los tres previstos inicialmente,  incluso que llegue a ser permanente.

La concentración contra el cierre de la línea de cercanías Águilas-Murcia está convocada a las 20 horas en la estación de Sutullena, en Lorca.

García ha hecho un llamamiento a la participación "de todos los vecinos de Lorca y de los municipios limítrofes para defender lo nuestro".

La Plataforma Villaescusa Soterrada de Lorca se muestra partidaria de ese cierre

Los vecinos de la pedanía de Tercia creen que no se justifica derribar seis casas y dejar a tres mil vecinos sin pasos a nivel durante dos años para hacer una vía provisional

Su presidente, Patricio Gómez ha señalado que en en caso concreto del tramo entre Lorca y La Hoya hacer una vía alternativa para el paso de los cercanías mientras se ejecutan las obras del AVE dejaría a tres mil vecinos de Tercia y a dos mil trabajadores agrarios de esa zona sin los seis pasos a nivel naturales que hay, lo que desviaría el tráfico hacia la ciudad de Lorca, incluidos los camiones que acuden a las alóndigas y explotaciones agrícolas de la zona. Eso, dice Gómez, supondría el colapso del tráfico en Lorca durante dos años.

Pero lo peor, denuncian estos vecinos es que dejar el cercanías circulando, además de alargar el tiempo de las obras, supondría tener que realizar varias expropiaciones y el derribo de seis casas para hacer una obra provisional, lo que califica de "disparate".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00