Sociedad
Meteorología

Julio se convierte en el mes más húmedo del siglo XXI

Durante el pasado mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 10,5 l/m2, lo que supone más de 6 veces el valor de la media para este mes

Distribución de las descargas eléctricas. Julio 2021 / AEMET

Murcia

El pasado mes de julio se caracterizó por un episodio de altas temperaturas e intenso calor en la Región de Murcia, especialmente el día 12. Todo, a consecuencia del paso de una borrasca al norte de Francia y su posterior reforzamiento del anticiclón al noroeste de la península, que nos dejó episodios de calor con el del día 12 de julio con temperaturas que llegaron a alcanzar en el Observatorio de Alcantarilla hasta los 45º de máxima. Le siguió muy de cerca la temperatura registrada en el observatorio de Murcia, con 44,2 grados, valor que es el cuarto más alto de su serie de 37 años y el más elevado desde el 5 de septiembre de 2016.

Finalizó el mes con el paso de una vaguada que no dejó precipitaciones en la Región de Murcia pero incrementó las temperaturas los días 30 y 31 al reforzar los vientos de componente oeste.

La temperatura media mensual de julio en la Región de Murcia fue de 26,1 grados Celsius, y un caracter termométrico entre cálido y muy cálido. Este mes de julio ha sido el decimoprimero más cálido de los últimos 61 años, junto a 2005 y 2020.

Durante el pasado mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 10,5 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone más de 6 veces el valor de la media para este mes.

Este mes de julio es el sexto más húmedo de los últimos 61 años, y el más húmedo del siglo XXI. La mayor precipitación acumulada durante el mes, 69,2l/m2 se registró en Puerto Lumbreras, por el contrario no se registro precipitación alguna en puntos como el observatorio de San Javier.

Precipitación media en la Región de Murcia en los meses de octubre de 2020a31 de julio de 2021(en azul), comparadas con la mediana de la serie histórica (en gris) / AEMET

Toda la precipitación mensual se registró el día 26 con chubascos tormentosos acompañados de granizo y que alcanzaron intensidades muy fuertes en varios puntos de la Región, incluso torrenciales como en Puerto Lumbreras (Intensidad torrencial: precipitación en una hora superior a 60 l/m2).

Debido a las precipitaciones acumuladas este día, se han superado efemérides de precipitación mensual, diaria, máxima acumulada en 10 minutos y en una hora, en varias estaciones de la Región.

En el caso de Puerto Lumbreras (2008-2021), además de superar estas efemérides para un mes de julio, la precipitación diaria acumulada del día 26, 69,2 l/m2, en esta estación ha sido la cuarta más alta de la serie de precipitaciones máximas diarias anuales, la intensidad en 10 minutos (22,8 l/m2) la 3ª más alta de la serie anual, y por último, la intensidad máxima en una hora, 68,8 l/m2, la segunda más alta detrás de la correspondiente al 28 de septiembre de 2012, riada de San Wenceslao, con 119,6 l/m2.

El día 26 se observó granizo en varios puntos de la Región, entre ellos, Mazarrón, Fuente Álamo, Abanilla y Murcia.

Se registraron 3 días con tormenta en la Región, con un total de 435 descargas, siendo el día de mayor actividad eléctrica el 26, con 432descargas. Los valores medios de la serie 2000-2020, para un mes de julio son 5 días de tormenta y 294 descargas.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de julio de 2021, 307l/m2, suponen el 114 % del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico húmedo. Este periodo es el octavo, más húmedo del siglo XXI.

Durante este mes de julio, se registraron dos días de vientos fuertes, los días 12 y 26. El día 12 en el aeropuerto de Murcia, de dirección oeste, y el día 26 en el observatorio de Alcantarilla de dirección este, registrándose la racha máxima del mes, 67 Km/h este día en dicho observatorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00