Sociedad
Turismo

Granada, la tercera provincia más visitada de Andalucía y la mejor valorada por los turistas

El 12% de los turistas que visitaron Andalucía en el segundo trimestre de este año se decantaron por Granada

Fotografía de archivo de turistas en Granada / Cadena SER

Granada

Granada ha sido el destino elegido por el 12 por ciento de los turistas que llegaron a Andalucía en el segundo trimestre del año. Durante la pasada primavera, Granada fue la tercera provincia que acogió a más turistas en la región, por detrás de Málaga con un 24% y Cádiz con un 20,2%.

De abril a junio, Granada recibió algo más de 450.000 visitantes -concretamente 454.557- una cifra por encima del doble de los que pernoctaron en el primer trimestre de 2021, que fueron 220.336. El número de turistas que escogieron Andalucía para pasar unos días durante la primavera creció con fuerza, rozando los 3,8 millones.

Además, Granada es la provincia mejor valorada por los turistas que visitaron Andalucía de abril a junio. Estos visitantes puntuaron a Andalucía con un 8,4 sobre 10, y Granada, con un 8,9 y Córdoba con un 8,8 fueron las provincias que alcanzaron la nota más alta.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, los entornos urbanos, la atención y el trato.

Encuesta turística

El número de turistas que recibió Andalucía entre abril y junio se acercó a los 3,8 millones, lo que supone un aumento de un 226,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se decretó el estado de alarma en España por la pandemia.

El 87,6 % de los turistas procedía de España, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El gasto medio diario realizado por los turistas en Andalucía fue de 69,12 euros, un 1,1% inferior al del año anterior, y la estancia media se situó en 4,4 días, un 2,3 % menos que un año antes.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 57,9 % eran andaluces, el 29,7 % eran del resto de España, el 9,7 % procedían de la UE excluida España y el 2,7 % del resto del mundo.

El 82,6 % de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 11,1 % para visitar a familiares y amigos, el 3,5 % por trabajo o negocios y el 2,8 % restante alegaron otras motivaciones.

En el segundo trimestre de 2021, el 60,6 % de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 30 % utilizó apartamento, piso o chalet.

A la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, cerca del 32 % de los viajeros consideró que la comida y el trato fueron mejores de lo esperado, mientras que el 8,8 % opinó que el ocio fue peor de lo esperado, rompiendo con la pauta habitual de nombrar a los precios como el concepto que más empeoraba respecto a sus expectativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00