Vila entrega sus Medallas de Oro
La profesora de deporte, Julia Cano, el diplomático José Luis Roselló y el arquitecto Elias Torres han recibido los máximos galardones que entrega el Ayuntamiento de Ibiza

Ruiz con los galardonados / Cadena Ser

Ibiza
El baluart Sant Pere ha acogido de nuevo el acto central de las Festes de la Terra, la entrega de las Medallas de Oro de Ibiza que han recaído este año en la profesora de deporte Julia Cano, el arquitecto Elias Torres y el diplomático José Luis Roselló.
En su discurso de reconocimiento a los galardonados, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha señalado que reúnen uno de los requisitos que ha provocado la pandemia del coronavirus, la resilencia. Afirma "que no es otra cosa que enfrentarse a las adversidades desde el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia y la empatía", ha dicho Ruiz.
El primer edil ha recalcado que los tres medallistas están unidos "por un talento innato, que han querido su profesión y la han llevado a niveles de excelencia, convirtiéndose en referentes profesionales, pero también personales".
Ruiz ha hablado de tres personas "con raíces profundas en Ibiza, pero al mismo tiempo ciudadanos del mundo, que no olvidaron sus orígenes pero que han sabido crecer y que nos han hecho evolucionar como sociedad a pasos de gigante.
De Julia Cano ha apuntado que ya había recorrido media España cuando llego a la isla con 12 años. Apunta que su currículum está lleno de primeras veces, primera instructora provincial, primera mujer en Ibiza en obtener el título de profesora nacional de Educación Física, primera profesora de instituto de Educación Física e impulsora en Ibiza no solo de la gimnasia, sino de otras disciplinas como el voleibol o el baloncesto. "Hablar de Julia Cano es hablar de la historia del deporte en Ibiza, donde ocupa un espacio de honor", ha concluido Ruiz y ha recordado que marcó a generaciones de niñas en la isla que recuerdan sus clases y consejos.
a la hora de glosar los méritos de José Luis Roselló, el alcalde de Ibiza ha resaltado que con 30 años ingresó en la carrera diplomática, "seguramente una de las decisiones más trascendentales de su vida, porque la diplomacia es un estilo de vida, una forma de estar en el mundo". Y a partir de aquí "ha volado más alto que ningún isleño en esta profesión pero siempre ha estado a disposición de los ibicencos que visitaban las ciudades donde estaba destinado".
Ha puesto de ejemplo de sus gestiones las negociaciones para el retorno a España del Gernica, la obra cumbre de Picasso y ha apuntado que "seguro que una gran parte del trabajo que realizó nunca la sabremos, porque eso también es la diplomacia"..
Del arquitecto Elias Torres ha destacado que es un amante de "soluciones respetuosas con la herencia recibida y a la vez plenamente consciente del momento que la rodea, de las necesidades y la respuesta que un espacio debe dar en cada tiempo y situación".
El alcalde de Ibiza ha apuntado que Torres se ha enfrentado profesionalmente a viviendas, entornos patrimoniales, espacios públicos, infraestructuras, "sin miedo y desde el respeto, sin cerrarse a una única tipología de edificaciones".
En su intervención Ruiz ha querido ensalzar que en tiempos especialmente convulsos y difíciles "tenemos referentes, pesonas con mucho valor y talento, solidarias y generosas
Reconocimientos por la pandemia
Ruiz ha querido recordar que el pasado año el máximo galardón de la ciudad fue para los profesionales del Área de Salud de las Pitiusas y sobre el covid ha destacado que "ninguno de nosotros estaba preparado para lo que estamos viviendo, pero desde la solidaridad y la responsabilidad, además del trabajo bien hecho saldremos de esta".
También ha querido tener un recuerdo a todas las personas que han sufrido la enfermedad "y muy especialmente a los que han perdido seres queridos por culpa del virus".




