Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

El legado de Francisco Sabatini

A 300 años de su nacimiento, recordamos cómo Francisco Sabatini, cambió y reconfiguró nuestra capital

A 300 años de su nacimiento, recordamos cómo Francisco Sabatini, cambió y reconfiguró nuestra capital

A 300 años de su nacimiento, recordamos cómo Francisco Sabatini, cambió y reconfiguró nuestra capital / Mariscal

El Madrid que conocemos hoy en día se fraguó en el siglo XVIII. Esto se debe a todos los edificios emblemáticos que se mantienen intactos después de tantos años. Francisco Sabatini, nombrado Maestro Mayor de las Obras Reales, por Carlos III, no solo fue arquitecto de edificios como la Puerta de Alcalá y el Ministerio de Hacienda, sino que también diseñó el alcantarillado de la ciudad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo contaban este miércoles en Hoy por Hoy MadridJosé Luis Sancho, investigador de Patrimonio Nacional, y Ángel Martínez, doctor arquitecto y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica.

Hacerse una idea de lo que debió ver Carlos III cuando llegó a la capital y lo que cuatro años después había sucedido, debió ser algo extraordinario”, han contado. Y añaden que, según todas las crónicas, la ciudad era sucia, casi insoportable de vivir, y en muy poco tiempo, Sabatini consiguió que la ciudad fuera de las más limpias y hermosas de Europa”.

Sin embargo, gran parte de los trabajos que hizo el arquitecto fueron aumentos de edificios que ya existían. “A Sabatini hay que entenderlo en relación con otros arquitectos, porque acaba cosas que han empezado otros”explican los expertos. “Sabatini, siendo el arquitecto del Rey, consigue quedar como el gran arquitecto, el autor, como la basílica de San Francisco el Grande, cuando no lo es”. Sabatini la terminó, al igual que ocurrió con el Palacio de El Pardo o con el Hospital San Carlos, hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sancho y Martínez son los comisarios de la exposición “El Madrid de Francisco Sabatini, que organiza el Ayuntamiento del 3 de noviembre al 16 de enero en el Teatro Fernán Gómez. Los comisarios explican que “aparte del centenario, el Ayuntamiento está tratando de enseñar no solo lo que todavía existe de Sabatini, si no también todo lo que fue muy importante y que ya no existe, y por qué”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?