Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

LOGROÑO

El dispositivo de atención a temporeros se centraliza este año en el Polideportivo Titín III

El Ayuntamiento de Logroño amplía hasta 150 las plazas de alojamiento y ofrece en las nuevas instalaciones atención social, aseso, duchas, consigna, manutención y asesoramiento laboral

Campaña de temporeros

Campaña de temporeros / Pixabay

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha anunciado esta mañana que el dispositivo especial de atención a temporeros de la campaña de la vendimia cambia este año de ubicación y se centrará en el Polideportivo municipal Titín III y su entorno, donde se les ofrecerá desde el 15 de septiembre al 14 de octubre alojamiento, consigna, manutención y atención social, así como mediación sociolaboral.

El Ayuntamiento de Logroño, ha explicado, "ha estado hablando con la Universidad de La Rioja para la cesión del polideportivo de la Universidad al igual que el año anterior, pero, dado que este año las circunstancias del curso universitario son diferentes, ya que vuelve a la presencialidad y para no perjudicar ni a alumnos ni a profesores en sus acciones docentes, se ha buscado otra alternativa, en el Polideportivo Titin III y su entorno, donde se centralizará todo el dispositivo".

Además, ha detallado Iván Reinares, "se habilitará un punto de consigna e información en el entorno de la estación de autobuses, así como de un servicio de transporte desde la estación de autobuses al Polideportivo Titín III".

Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha remarcado que "Logroño Deportes pone a disposición estas instalaciones para que la ciudad de Logroño pueda ofrecer el mejor dispositivo para las personas que vienen en busca de trabajo en la vendimia. Para ello, se va pone a disposición el frontón Titín III, el solárium y las duchas de parte de la ciudad deportiva".

"Nuestra intención es que se puedan seguir manteniendo el servicio deportivo, tanto dl fútbol como de rugby. No va a ver ningún tipo de problema en el uso combinado de la actividad normal de Pradoviejo con el dispositivo, por lo que transmito tranquilidad para las miles de personas que practican allí fútbol y rugby. Sí se verán afectados clubes de otros deportes que usaban el Titín, pero estamos buscando espacios para su reubicación. Nuestra voluntad es recolocar y seguir dando ese servicio. Aprovecho la ocasión para pidir disculpas a las decenas de logroñeses y logroñesas que de forma particular usan el frontón y que durante ese mes no va a estar abierto al uso al público".

Este dispositivo mantendrá las condiciones sanitarias establecidas el año anterior donde se recogían recomendaciones sobre alojamiento, desplazamientos y operativa agrícola. "De acuerdo con estos criterios, ha apuntado Iván Reinares, en el Titín III se exigirá el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrarán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios".

De esta manera, "mantenemos nuestro objetivo de ofrecer la atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia", pero, "es mi obligación recordar que, de acuerdo con la información ofrecida por los propios temporeros que pernoctaron el año pasado, la mayoría de las personas alojadas trabajaron el día de la pernocta. Lo que indica que alguien no cumplió con sus obligaciones de dar alojamiento a sus trabajadores, tal como marca la ley".

En las actuales circunstancias, ha apuntado, "todas las partes implicadas en esta campaña (instituciones, entidades locales, asociaciones, empleadores...) debemos contribuir para lograr que la movilidad de estos trabajadores temporales sea la mínima entre localidades y en ello los empleadores tienen un papel crucial al tener la obligación de garantizar alojamiento a sus trabajadores". Además, "consideramos que se deberían abrir dispositivos en otras zonas de La Rioja en los que acuden a trabajar, ya que, se da la circunstancia, que las personas que vienen al dispositivo no vendimian en Logroño".

A pesar de ello, ha subrayado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, "repito lo que ya he dicho otros años, al Ayuntamiento de Logroño nos toca diferenciar entre lo que nos compete y lo que nos incumbe, por eso, aunque el alojamiento no sea competencia nuestra, vamos a seguir ofreciendo este servicio por razones humanitarias, pero reivindicando en los foros competentes que se cumpla la ley".

Por otra parte, ha remarcado "que no se debe estigmatizar a los temporeros porque son personas que vienen a trabajar y son imprescindibles para que se realice la vendimia, lo que repercute en un sector clave de la economía de La Rioja". En su opinión, "debemos garantizar que puedan realizar su labor en las mejores condiciones sanitarias por el beneficio de toda la sociedad riojana".

El dispositivo este año, ha informado Reinares, "sigue con el planteamiento de dispositivo integral iniciado el año anterior, pero incorpora algunas novedades. La más importante, gracias al cambio de ubicación, es el número de plazas del dispositivo, que pasa de las 105 del año pasado a las 150 actuales".

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha anunciado que en el dispositivo se dispondrá también de una caseta de mediación sociolaboral, "que tiene la finalidad de acercar a las personas temporeras con contratadores, para garantizar las condiciones laborales y evitar que estas contrataciones se realicen mediante subcontrataciones o mafias".

De acuerdo con la evaluación realizada del dispositivo del año pasado, "hemos atendido la demanda manifestada de contar con un espacio para poder lavar la ropa y poder tenderla; y, de la misma manera, ponemos en marcha un servicio para poder ofrecer un desayuno caliente antes de salir a buscar trabajo".

El Ayuntamiento volverá a lanzar un año más una campaña de sensibilización, "para contrarrestar los mensajes de estigmatización social que pueden surgir en nuestra ciudad hacia estas personas que vienen en busca de trabajo", ha dicho.

El concejal Iván Reinares ha explicado que, como en años anteriores, "son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de las entidades que participan y que forman parte de la Mesa de la Pobreza: Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica, a los que quiero agradecer su compromiso y colaboración". De la misma manera, ha agradecido a la Consejería de Servicios Sociales el convenio de colaboración que permite financiar el dispositivo que hace posible que el Ayuntamiento de Logroño, dentro de su eje estratégico de Ciudad que Cuida y como Ciudad que acoge, "afronte con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año en la temporada de la vendimia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?