Sociedad
Coronavirus Covid-19

Brotes en las residencias de ancianos: "Hay un porcentaje pequeño no vacunado que es el causante de todo"

Lo dice la presidenta la Asociación de Residencias Privadas, que aglutina a 45 centros en todo Aragón. No obstante, no es el único motivo: el aumento de las interacciones también está influyendo

Anciano en una residencia / Getty Images

Zaragoza

Aragón tiene activos 58 brotes en residencias, con 269 mayores y 80 trabajadores infectados. Hay 26 personas hospitalizadas. Unas cifras que demuestran que el virus ha vuelto a entrar a los centros de mayores, y que está relacionado con el 10% de los residentes que no están vacunados. A pesar del aumento de casos, los departamentos de Sanidad y Derechos Sociales mantiene las medidas en las residencias.

"Siempre hay un porcentaje pequeño no vacunado que indiscutiblemente es el causante de todo lo que nos está ocurriendo", según señala la presidenta de LARES, la Asociación de Residencias Privadas, que aglutina a 45 centros en todo Arágón, Emilia Bergasa.

Este es uno de los motivos del aumento de brotes en las residencias de la comunidad en las últimas semanas, pero no el único. También la relajación de las medidas de protección y el aumento de la interacción social de los residentes, familias y los propios trabajadores.

"Todos están saliendo al exterior  - y, por lo tanto, todo lo que hay fuera, - porque dentro de las residencias las medidas son extremas; se ha hablado con los residentes y la mayoría de ellos están de acuerdo, incluidas las familias, en que mantengamos todas las restricciones", continúa Bergasa.

Recuerda que la pandemia no ha terminado y que hay que seguir manteniendo todas las medidas  para evitar contagios: mascarillas, distancia de seguridad y "a nuestros residentes, que no vayan a más de un domicilio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00