Actualidad
VUELTA AL COLE

Papel higiénico y gel hidroalcohólico, algunos de los "copagos ilegales" que denuncian las AMPAS canarias

Con la próxima vuelta al cole los padres y madres canarios vuelven a denunciar que algunos se ven obligados a pagar determinadas cuotas encubiertas en los colegios públicos

Archivo / EUROPA PRESS

Canarias

El regreso a las aulas ya está a la vuelta de la esquina. Nuevos uniformes, nuevos libros y también nuevos profesores covid para afrontar el que será el segundo curso que se desarrollará en las Islas de forma presencial en plena pandemia. A las AMPAS canarias no sólo les preocupa que "a los centros no les dé tiempo de tener listo todos los protocolos covid de vuelta a las aulas por la demora de la Consejería", si no también temen esos copagos "ilegales" que incrementan el gasto anual por alumno y que ahora mismo ronda los 2.000 euros por niño, según la OCU, en centros públicos.

Según el presidente de AMPAS Galdós, Sergio de la Fe, determinados centros continúan "haciendo pagar a las familias por servicios que deben estar cubiertos en el día a día de los colegios". Son los llamados "copagos ilegales", que con la llegada de la pandemia del coronavirus ya alcanzan incluso al gel hidroalcohólico que los alumnos utilizan en las aulas para extremar la desinfección. Las asociaciones de padres y madres denuncian que muchas familias desconocen que no deben pagar por estas cuotas que se encubren bajo el concepto de material para el año o que lo hacen simplemente para que sus hijos no sean señalados.

"Hablamos ahora de los geles, pero también nos obligan a pagar por el papel higiénico o por los folios", recalca de la Fe, que además señala que es difícil calcular a cuánto asciende la factura por alumno debido a estos pagos encubiertos. Aunque sí que critica "que si a cada familia se le hace pagar por un paquete de 500 folios por estudiante podríamos levantar verdaderas paredes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00