Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

El "fracaso triunfal" en el estudio de la cuerna de ciervo revela coincidencias con proteínas humanas

En Radio Albacete, hemos hablado con el director del grupo Biología del Ciervo, el profesor Tomás Landete, y nos ha explicado el porqué de este "fracaso triunfal"

La cuerna de ciervo es el tejido que más rápido crece

La cuerna de ciervo es el tejido que más rápido crece / Cadena SER

Hace unos meses ya les hablábamos de un estudio en el que un grupo de investigadores albaceteños encontraban en la cuerna de ciervo lo que podría ser un potente anticanceroso, este grupo ha continuado trabajando con la cuerna y en uno de sus últimos estudios han encontrado unas inesperadas coincidencias con proteínas humanas.

La cuerna de ciervo destaca por ser el tejido de crecimiento más rápido que existe, de uno a tres centímetros al día y en la punta crean más de 20 centímetros cuadrados de piel, una velocidad muy superior a la del crecimiento de cualquier cáncer. Es por esto que para este estudio decidieron comparar la punta y la sección media de una cuerna con un trozo de costilla, ya que esta última sufre osteoporosis anualmente. Entre los hallazgos más sorprendentes están las 3 lipoproteínas encontradas en la parte media y la costilla, así como la coincidencia entre la osteoporosis del ciervo y la humana por la presencia de una proteína, la FAPB4.

En Radio Albacete hemos hablado con el director del grupo Biología del Ciervo, el profesor Tomás Landete. Este asegura que estamos ante un "fracaso triunfal": fracaso por no encontrar proteínas candidatas para explicar los efectos anticancerosos de la cuerna, pero triunfo por encontrar el resto de proteínas.

También se han descubierto otras 17 proteínas no identificadas y sin función conocida. Como explica el profesor Landete, se han generado muchas más preguntas que respuestas, pero son preguntas muy interesantes y que van a requerir de futuros estudios para seguir avanzando en la investigación de las diversas aplicaciones biomédicas de la cuerna de ciervo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?