Sociedad
Tormentas

Mesa de trabajo para analizas las ayudas por los daños causados por las tormentas de junio

La Subdelegación del Gobierno ha acogido una reunión en la que han estado presentes los alcaldes de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Sorihuela del Guadalimar, Santiago de Calatrava y Chiclana de Segura

Un momento de la reunión entre la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y los alcaldes de las localdiades afectadas por las tormentas de junio. / Subdelegación del Gobierno

Jaén

La subdelegación del Gobierno ha acogido este jueves una reunión en la que participaban los alcaldes de Iznatoraf, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar, Santiago de Calatrava y Chiclana de Segura. Un encuentro que tenía como objetivo de analizar las posibles ayudas que pueden recibir estas localidades después de verse afectados por las tormentas que cayeron el 5 y 16 de junio.

Todos los regidores han pedido la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil. En este momento, tal y como señaló la subdelegada, Catalina Madueño, se está estudiando si cumplen con las condiciones para recibir tal declaración. Para ello, se ha constituido una mesa de trabajo para establecer un canal continuo de diálogo.

El primer edil chiclanero, Santiago Rodríguez, en declaraciones a Radio Jaén, ha adelantado que pedirán informes a los técnicos de las oficinas comarcales agrarias con el fin de poder acreditar los daños producidos y obtener ciertas rebajas fiscales. En este sentido, Rodríguez recuerda que se podrían "rebajar el punto del IRPF que grava el rendimiento neto agrícola" algo que ya se hizo hace unos años en otras localidades como "Castellar, Chiclana y Montizón".

Por otra parte, Madueño señalaba también que reclamarán al Ministerio de Política y Función Pública que incluya subvenciones para los desperfectos ocasionados en el Real Decreto firmado en mayo para paliar los efectos causados por la tormenta invernal Filomena que afectó a Madrid y a otras muchas zonas de España.

Por último, el propio alcalde de Chiclana recordaba los daños provocó la borrasca recordando que daños en la localidad no hubo pero sí "en caminos y en la cosecha". Principalmente la tormenta afectó sobre todo "por toda la parte de Los Mochuelos, tirando hacia Camporredondo y toda la zona del río". También hubo afecciones muy importantes en La Porrosa y El Campillo, pedanías de la localidad, provocando pérdidas en la cosecha y, consecuentemente, en el empleo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00