Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad
Sinfónica Galicia

La OSG mira ya a los escenarios internacionales y recuperar abonados tras la inyección de la Xunta de Galicia

La Orquesta Sinfónica ha vuelto a su sede, el Palacio de La Ópera, después de que su actividad fuera trasladada al Coliseum debido a la pandemia

Entrevista a Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (07/08/2021)

Entrevista a Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (07/08/2021)

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628330756071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa, se ha mostrado satisfecho con el reciente convenio firmado entre la Xunta y el Concello para la pervivencia del proyecto músical, sus instalaciones y sus planes de futuro. Con esta renovación del acuerdo, la administración autonómica aportará 3 millones de euros al proyecto, dos millones 700.000 para el funcionamiento ordinario del Consorcio y 800.000 euros servirán para financiar las acciones de la orquesta gallega vinculadas con el Xacobeo en 2021. Lacasa no entra a valorar si se debe o no reclamar esa deuda que la Xunta acumuló con el consorcio originada por un descenso de las aportaciones durante varios años. El gerente y también músico considera que lo importante ahora es el gran impulso que se ha dado desde la administración que, para él, significa un "cambio de tendencia".

La Orquesta Sinfónica ha vuelto a su sede, el Palacio de La Ópera, después de que su actividad fuera trasladada al Coliseum debido a la pandemia.

Considera que este nuevo acuerdo entre Xunta y Concello es positivo también en cuanto a que define muy claramente cuáles son las competencias de cada administración y sus obligaciones. Ahora se concreta qué se paga, cómo sé paga y por qué conceptos se paga, cuando antes había asuntos que generaban reparos de intervención y discrepancias entre las administraciones. Ya en su casa, el Palacio de La Ópera, Lacasa subraya que se ha eliminado el radón de las instalaciones y se han realizado mejoras de mantenimiento.

Niega que en algún momento las nóminas de sus trabajadores, los músicos, hubieran estado comprometidas ante la escasa financiación. Considera que el objetivo ahora está en devolver la orquesta a los escenarios internacionales, la recuperación del número de abonados, tras la pandemia, y la incorporación de nuevos integrantes.

El nuevo contrato entre el Consorcio para la Promoción de la Música y la empresa gestora del Palacio de la Ópera, la empresa Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, del grupo COMAR, , ha abierto un nuevo escenario de relaciones e impide, por lo menos durante dos años, la posibilidad de que el Concello rescate la concesión del recinto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad