Descienden las solicitudes de la Renta Social con el inicio de la temporada
A día de hoy más de 10.000 familias de las Islas cobran la prestación

Pasajeros en el aeropuerto de Palma. / Cadena SER

Palma
La reactivación económica en las Islas se comienza a notar en el bolsillo de muchas familias. Es lo que constatan los últimos datos de beneficiaros de la Renta Social Garantizada del Govern que han descendido de forma importante. A día de hoy más de 10.000 familias de las Islas cobran la prestación.
A partir del mes de mayo y en especial durante el mes de junio con el inicio de la temporada de verano el número de personas que recibían la ayuda ha ido en descenso. Y es que se trata de una prestación mensual que se deja de cobrar en el momento en el que el usuario comienza a trabajar. Hay que tener en cuenta que de las 10.000 familias, la gran mayoría, unas 7.000 reciben la ayuda como un complemento al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central, y el resto, unas 3.300 familias solo cobran la Renta Social Garantizada del Govern.
Con todo, hay unos 25.000 beneficiarios de las ayudas del Ejecutivo balear, teniendo en cuenta que de media en cada núcleo familia hay cuatro miembros.
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, asegura que a partir de abril comenzó el descenso de usuarios de la Renta Social Garantizada.
La ayuda del Govern se puso en marcha en 2016, desde entonces el perfil ha cambiado. Ha pasado de que principalmente sean las familias con pobreza crónica a tener nuevos usuarios que se han quedado sin trabajo a raíz de la pandemia.
No obstante, según la consellera a partir de octubre se podría incrementar el número de usuarios con la finalización de la temporada de verano. Todavía es pronto para hacer previsiones, teniendo en cuenta que todo dependerá de la evolución sanitaria, la prolongación de los ERTE hasta final de año y también del número de usuarios que acaben recibiendo primero el Ingreso Mínimo Vital.
Por otro lado, la conselleria de Asuntos Sociales avanza que está estudiando permitir que los test de antígenos que se venden en farmacias sin receta sean válidos para poder visitar a familiares en residencias en caso de que la persona todavía no se haya vacunado.
Fina Santiago asegura que es una de las inquietudes que le han trasladado los familiares de residencias durante la primera semana desde que se exige presentar el certificado COVID o la hoja de vacunación con la pauta completa.
Insiste Santiago en que la vacuna es una garantía para proteger a la ciudadanía y que se ha conseguido reducir del 23 al 11 por ciento el número de trabajadores sociosanitarios no vacunados. Se espera poder bajar todavía más esa cifra en las próximas semanas.




