Economia y negocios

Félix Bariáin (UAGN): "El ramal del Ega es un revulsivo necesario para la zona"

Las obras comenzarán en Lerín y se extenderán posteriormente a los términos municipales de Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra

Canal de Navarra / Cadena Ser

Pamplona

Comienza la construcción del Canal en Tierra Estella que permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío de aproximadamente 1300 agricultores. Para UAGN el ramal es clave para revitalizar la producción de la zona. "Para la zona va a ser un revulsivo necesario. Es una zona muy árida que apenas tiene productividad y es imposible que un agricultor jóven se instale en esa zona, pero si la dotamos de regadío se les da una herramienta fundamental para mantener puestos de trabajo y para que gente jóven se pueda incorporar", explica, en la SER, Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Las obras comenzarán en Lerín y se extenderán posteriormente a los términos municipales de Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra, zonas que pasarán a disponer de agua todo el año. "Son muchas hectáreas en las que falta regadío y es secano rabioso. Además, va ha garantizar agua en una zona donde lo predominante es la viña y es muy importante tener agua además de en invierno en verano", añade Bariáin.

Las labores en el ramal conllevan la instalación de 10 kilómetros de tubería de acero soterrada CON dos hitos de especial dificultad: el cruce del río Ega y el cruce con la carretera NA-12, y su duración será de 17 meses. "Lo que hace falta es que se cumplan lo plazos y que el ramal esté construido con la mayor celeridad posible para mantener el binomio Itoiz-Canal de Navarra", concluye Bariáin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00