Sociedad

Las piezas de las fallas podrían llegar a las calles de València a partir del próximo lunes

A partir de ese día, la empresa pública Tragsa comenzará a sacar las piezas que se guardan en Feria Valencia y llevarlas directamente a su emplazamiento en la calle

Piezas de las fallas guardadas en Feria Valencia / Cadena SER

Valencia

A partir del próximo lunes 16 de agosto podrían empezar a salir de Feria Valencia las primeras piezas del centenar de fallas que durante 17 meses han estado custodiadas en uno de los pabellones del recinto. Se sacarán de la feria y se llevarán directamente a la calle donde cada comisión planta su monumento.

La operación es de cierta complejidad porque hay que sacar primero las piezas de las fallas que están más accesibles y dejar para el final las que se han quedado en el centro del pabellón.

Al igual que ocurrió en marzo de 2020 con la retirada de las piezas que se quedaron en la calle al declararse el estado de alarma, la encargada ahora de hacer el viaje de vuelta y transportar las piezas a las demarcaciones va a ser de nuevo la empresa pública TRAGSA. De hecho este lunes la Generalitat, que es quien ha hecho el encargo a TRAGSA, firmaba la resolución que regula ese encargo.

Resolución a la que ha tenido acceso Radio Valencia y que establece, entre otras cosas, que TRAGSA realizará la carga y descarga de las piezas, su transporte e incluso su montaje y desmontaje.

Para ello la empresa pública empleará a personal cualificado, además de vehículos como góndolas, camiones, y grúas. Tienen como día límite el 1 septiembre y se puden comenzar el próximo lunes, que es el primer día que establece el bando fallero para el deposito de piezas en la calle.

Asegura la Generalitat que el encargo a TRAGSA es la mejor fórmula para llevar a cabo esta operación porque la empresa está capacitada para reunir todos los recuros necesarios en un corto periodo de tiempo. Otro  tipo de contratación implicaría una tramitación más larga en el tiempo que provocaría el incumplimiento de los plazos. El operativo cuesta 272.000 euros.

Fallas de especial

Las fallas de especial, que son las más grandes, van a esperar un par de días más y empezarán a sacar sus piezas a partir del miércoles 18 de agosto.

Así lo lo confirma el presidente de la Federació de Falles de Secció Especial, Rafa Mengó, que reconoce que cuando eso se produzca será un momento de gran emoción:

El presidente de la Asociación de Fallas de Especial Rafa Mengó habla de la llegada de las piezas de las fallas a las callews

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628604414310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mengó confía en que los datos de covid permitan celebrar unas Fallas seguras y con el mayor número de actos posibles: como mínimo plantá, cremá, entrega de premios y ofrenda. Les recordamos que la regulación de actividades del casal se equiparará a la de la hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00