Actualidad

"Este año la vendimia va a ser corta, pero con precios más positivos"

Lo dice Florencio Rodríguez, secretario de Asaja Ciudad Real. La organización ha pedido la vacunación de temporeros con contrato

Vendimia con mascarilla / DO La Mancha

Las Pedroñeras

Quedan pocos días para la recolección de la uva temprana, ya que comienza a mediados agosto, y tras un año de incertidumbre debido al coronavirus y de varios temporales, comienza una vendimia con medidas sanitarias, pero con una situación más estable debido a la vacunación.

Se prevé menor cantidad de cosecha que el año pasado, no solo en la comarca, sino en el ámbito nacional. A pesar de esta disminución, debido a varios factores se esperan unos precios positivos.

Radio Azul ha hablado con Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real: "Este año la vendimia va a ser corta, hay un 15 o 20 por ciento menos que la campaña pasada".

Menos cosecha, pero pecios más positivos

Rodríguez considera sobre la recogida en el ámbito regional que "se estará por debajo de los 23 millones de hectólitros". A pesar de ello, habrá buenos precios y el secretario general ha explicado que hay varios factores que provocan esto.

"Con la salida de vinos, la recuperación ascendente, la apertura del Canal HORECA y con la no aplicación de aranceles de EE UU en vino español", cuenta Rodríguez, "el precio de nuestra uva es más positivo y favorable".

Prioridad en vacunación de temporeros con contrato

Como se contaba anteriormente, la situación de la vendimia se presenta más estable debido a la vacunación, pero para que esto sea así, deben estar vacunados los temporeros.

El SESCAM se comprometió a vacunarlos, siendo solo necesario un documento identificativo.

Sobre ello, Asaja Ciudad Real ha emitido un comunicado pidiendoprioridad en la vacunación de temporeros con un contrato de trabajo”. Explican que “hay un perfil de personas que llegan cada año a probar suerte”, de los que “un porcentaje importante no cuenta con situación regularizada”, afirma la organización.

El secretario general explica que es obligación y responsabilidad de la organización  "exigir que se haga la vacunación lo antes posible a los trabajadores del sector agrario que tengan su contrato".

Esta petición se ha hecho, según Rodríguez, por seguridad sanitaria, "para que los temporeros que empiecen a vendimiar, no afecten ni a las personas, ni al sector".

Rodríguez resalta que la vendimia se trata de "una campaña importante para la región y la comarca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00