La Ertzaintza realizó en el primer semestre de 2021 más de 300 actuaciones en montaña
Si esta tendencia continúa se superaría la cifra del año pasado, que cerró con 510 actuaciones
La Ertzaintza realizó en el primer semestre de 2021 más de 300 actuaciones en montaña
23:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628754327451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Desde enero a junio la Ertzaintza ha realizado 310 actuaciones en montaña. De seguir esta tendencia se superarán las del año pasado, 510, y nos quedariamos lejos de 2019, cuando se registraron 389. La mayoria de las actuaciones son rescates, y se concentran en Bizkaia y Gipuzkoa. Este aumento no es producto de falta de imprudencia, sino de estadistica, como decía en Hoy por Hoy Bilbao el jefe de operaciones de la unidad de vigilancia y rescate de la Ertzaintza, Iñaki Villar: "No creo que sea un problema de imprudencia sino de estadística. El monte está de moda y la gente invierte cada vez más su tiempo de ocio en él. Esto, en ocasiones, provoca que haya sobrecarga de trabajo en la unidad".
Según el informe que elabora la Unidad especial de Vigilancia y Rescates, la mayoría de los rescates se dan entre personas entre los 20 y los 59 años, mientras que en las búsquedas el grupo más significativo es entre quienes tienen más de 65 años. El doctor Diego Dulanto Zalaba, médico experto en rescates espeleológicos y presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades, explica: "la meteorología es fundamental y hay que aprovechar que hoy en día tenemos mucha información sobre ella. Con el mal tiempo lo mejor es quedarse en casa. Yo siempre digo, no busques problemas...porque van a venir solos. El material, la información previa del lugar y las capacidades físicas de cada persona son elementos a tener en cuenta antes de ir a la montaña".
El Macizo del Gorbea es el área que genera un mayor número de actuaciones tanto en rescates como en búsquedas. Destacan, también, el elevado número de rescates realizados en “otros montes/zona rural”, normalmente cercanos a núcleos poblados. Existe un segundo grupo de zonas de montaña que generaran también una cantidad importante de rescates como son la Sierra de Aizkorri y el Cresterio del Anboto seguidas por la Sierra de Aralar y el monte Pagasarri.