Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi no modifica por ahora el protocolo para trabajadores de residencias

Este aconseja no incorporar nuevos profesionales hasta haber iniciado su pauta de vacunación "salvo que sea estrictamente necesario" y someter a los que hayan decidido no vacunarse o no hayan completado la pauta a controles de temperatura y al menos dos pruebas diagnósticas semanales

IMAGEN DE ARCHIVO / Irekia / Europa Press

Bilbao

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han acordado mantener el protocolo vigente en las residencias y seguir analizando las nuevas recomendaciones del Consejo Interterritorial acerca de cómo actuar con los trabajadores de residencias que rechacen vacunarse o no hayan completado la pauta.

Esta mañana se ha celebrado un encuentro de trabajo entre los departamentos de Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales junto con las tres diputaciones forales para analizar la posibilidad de actualizar el protocolo vigente para la vigilancia y control de la covid-19 en centros sociosanitarios tras las recomendaciones del documento técnico de la Comisión de Salud Pública.

Ese documento fue tratado ayer entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y en él se aconseja no incorporar nuevos profesionales hasta haber iniciado su pauta de vacunación "salvo que sea estrictamente necesario" y someter a los que hayan decidido no vacunarse o no hayan completado la pauta a controles de temperatura y al menos dos pruebas diagnósticas semanales, y que incluso se valore su traslado o no se incorpore a los no inmunizados.

Al término del encuentro, fuentes del Departamento de Salud han informado de que "por el momento" se va a seguir "actuando en base al protocolo vigente" y que se seguirán debatiendo dichas recomendaciones.

Desde la residencia Olympia de Bilbao, su directora Iratxe Landeta, ya apuntaba en Hoy por Hoy Bilbao que no tiene margen para hacer ese cambio de fichas: "Si las cocineras son un puesto, si las personas de limpieza son un puesto, que está mucho más lejos de las personas residentes y las de atención directa. Yo no tengo un puesto donde poner a una persona de atención directa que esté salvaguardando la atención de la persona mayor, no tengo. Y, además, sería injusto".

Landeta lamenta que se "precipitó" al abrir la mano en estos centros, el último protocolo de Salud, del 6 de julio, eliminó los test preventivos, y se dejaron de hacer los cribados masivos en zonas de alta transmisión del virus. Desde Babestu, la asociación de familias, piden poner el foco en los ratios de geriatras. "Seguimos con el mismo ratio de 1998. Nuestros mayores no está cuidados dignamente, no tienen un cuidado emocional. Seguimos con muy pocos trabajadores y vemos nuestras autoridades no lo están teniendo en cuenta".

No han indicado cuándo será el próximo encuentro y solo han precisado que las "reuniones de coordinación entre las instituciones son habituales y periódicas". "Si hubiera una nueva actualización del protocolo, se dará a conocer", han afirmado.

Desde la Diputación alavesa se ha añadido que se está trabajando a nivel técnico y analizando si se modifica el protocolo actual y que por ahora no hay nada cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00