Sociedad

Misteri d'Elx XX años Patrimonio de la Humanidad

Radio Elche Cadena SER y Elche 7 TV han preparado una programación especial para el viernes 13 de agosto

Imagen de archivo de un momento de la última retransmisión que se realizó en agosto de 2019 en la que aparecen Manuel Rodríguez, Óscar López y Vicente Díaz / Radio Elche Cadena SER

Elche

Radio Elche Cadena SER y Elche 7 TV emiten este viernes una programación especial “Misteri d'Elx. XX años patrimonio de la Humanidad”. Cada 13 de agosto desde hace casi 80 años, Radio Elche Cadena SER ha llevado a los hogares de todos los ilicitanos e ilicitanas la retransmisión del Misteri d'Elx desde la Basílica de Santa María.

Los sonidos característicos de La Festa han acompañado todos estos años una tarde de preparativos y reuniones familiares esperando la Nit de L'Albà. Incluso, el Misteri en la radio acompañaba a los cantores, sastresas, conserjes y resto de personal del Misteri cuando no estaban participando en la escena a través de un pequeño transistor. La radio y el Misteri sonaba de esta manera en la Casa de la Festa o en la cúpula de la Basílica de Santa María. Cuando llegó la televisión, primero Localia y luego Elche 7TV se sumaron a las retransmisiones.

Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia se han cancelado las representaciones de agosto del Misteri d'Elx, pero Radio Elche Cadena SER y Elche 7 TV han preparado un programa especial para este 13 de agosto que comenzará a las 17 horas.

Óscar López conducirá este programa que contará con numerosos invitados en una tertulia y además se emitirá la representación del 13 de agosto de 2001, el año en el que se se obtuvo la declaración como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Han pasado 20 años de esa fecha pero el Misteri, con casi seis siglos de historia, mantiene tradiciones que nos van a permitir ver a muchos cantores y escolanos en la emisión de hace 20 años y que estarán en el estudio dos décadas después y siguen en La Festa. Es el caso de Javier Román o José Manuel Guinot. A otros los echaremos de menos y habrá un recuerdo para ellos como el que era entonces presidente Joaquín Serrano, fallecido hace unos meses, o Francisco García Linares fallecido en 2017, entre otros.

La Tripleta de Personalidades Electas el año de la declaración como Patrimonio de la Humanidad se eligió con especial cuidado y cariño y la formaron, José Manuel Izquierdo López, Jaime Brotons Guardiola, (portaestandarte), y Vicente Quiles Candela.

El Misteri se conserva durante casi seis siglos pero está vivo y en el programa especial podremos ver las modificaciones que se han ido incorporando a la escena y la música, incluso algunas que se introdujeron y se eliminaron después, así como los cambios de vestuario y atrezo. Sin embargo, también se podrá comprobar como permanece inalterable su esencia que es lo que lo ha mantenido todos estos años.

Se trata de un programa realizado con el patrocinio del Ayuntamiento de Elche, Aigúes d'Elx y Caja Rural Central

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00