Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fronteras

Preservar los océanos como reto transfronterizo

Euskadi y Nueva Aquitania comparten 896 kilómetros de litoral. Y en ese océano compartido sobran, como en el resto, una enorme cantidad de residuos plásticos que contaminan la vida marítima. Para intentar paliar problemas coom ése se creó el proyecto Océani3, proyecto transfronterizo de innovación educativa para la sostenibilidad del océano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Dentro del marco del trabajo de Euskampus, el campus de excelencia formado por la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad de Burdeos, nace Océani3 en el año 2018: “El proyecto consiste en reunir a estudiantes de distintas disciplinas para colaborar y para lograr entender toda la complejidad del problema”, contaba Julieta Barrenechea, responsable de educación y empleabilidad de Euskampus Fundazioa, en la sección La Muga.

Según Greenpeace, el 80% de los residuos que encontramos en el mar tienen origen terrestre, mientras que sólo el 20% provienen de la actividad marítima. Entre estos residuos encontramos, por ejemplo, los plásticos. Se han llegado a encontrar plásticos incluso a más de 10.000 metros de profundidad. Y para un problema global que no conoce de fronteras, la solución no podría más que ser transfronteriza: “El agua no reconoce fronteras. Así que es absolutamente necesario que los de un lado y los del otro colaboremos y sumemos esfuerzos”.

Una parte importante del proyecto consiste en incidir en el área de la empleabilidad derivada de este ámbito: “Entramos en contacto con agentes y empresas que forman parte de lo que llamamos la economía azul, poniendo en valor la sostenibilidad y la valorización del océano. Lo que hacemos es acercar al alumnado a estas empresas, y son ellos los que nos proponen posibles prácticas”.

De cara al futuro hay razones para el optimismo, siempre y cuando tengamos en cuenta lo esencial: “Hay mucho trabajo por hacer, y cada vez estamos más concienciados con la situación de los océanos. Pero además de concienciar, también debemos producir conocimiento, porque no conocemos aún el problema totalmente a fondo”.

Precisamente en un futuro cercano tendrá lugar un Curso de Verano de la UPV llamado “Proyectos, retos y oportunidades de la Economía Azul Transfronteriza”. Tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre y las plazas para apuntarse siguen abiertas. Cualquiera que decida asistir tendrá la oportunidad de conocer un mosaíco muy completo de los proyectos transfronterizos en marcha en estos momentos, así como proyectos de investigación entre la UPV y la Universidad de Burdeos.

Para más información:

- https://oceani3.com/

- https://euskampus.eus/

- https://www.uik.eus/

Así como en sus redes sociales, Facebook y Twitter:

https://www.facebook.com/oceanitres/

https://twitter.com/I3Ocean

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?