El Gobierno concede el visado a la niña congoleña a la que negó viajar con su tutor español
El veterinario jerezano Luis Flores, a cargo de la pequeña Esther, llevaba desde junio lidiando con las autoridades para que dejasen volar a la menor para conocer a su familia en España
Jerez de la Frontera
Luis Flores, veterinario jerezano que reside en la República Democrática del Congo desde septiembre de 2016 y trabaja como veterinario jefe y director del programa de formación de veterinarios africanos en el Centro de Rehabilitación de Primates del Lwiro, ha conseguido tras no poco esfuerzo, el visado para Esther, la niña congoleña que tiene bajo su tutela.
Desde que Flores comenzó los trámites para conseguir el visado, las autoridades consulares le advirtieron de que no lo conseguiría y tanto el Ministerio de Exteriores como el del Interior plantearon diversas objeciones para impedir que la niña obtuviera su visado. En una primera instancia se adujo la norma que actualmente impide entrar a España, entre otros, a ciudadanos congoleños por cuestiones sanitarias vinculadas a la covid-19. Además, se le planteó que la tutela de niña no estaba homologada en nuestro país y que era necesario obtener un exequatur, el procedimiento para reconocer sentencias extranjeras.
Él y su pareja, de nacionalidad ruandesa, tienen un hijo hispano ruandés, Antonio, con pasaporte ruandés y español, y a Esther, congoleña, bajo su tutela desde hace dos años.
Luis tenía previsto viajar a primeros de agosto con su familia a España, para que la niña conociera a su familia. Pidió un visado Schengen en la Embajada de Bélgica, pero se lo denegaron. Luis lamenta los obstáculos que ha tenido que ir salvando para conseguir el visado y la poca colaboración que ha tenido de la Embajada española en aquél país. Ahora, la misma policía que le negó el visado, le autorizó ayer a viajar a España.
Más de 60.000 personas se adhirieron a la causa en la plataforma change.org . Para Luis lo más importante era el visado para Esther. Está feliz tras conseguirlo y también, por las muestras de apoyo y cariño que ha recibido estos días. Antes de que acabe el mes, tiene previsto llegar a Jerez