Los avisos por vertidos no autorizados a los ríos en Euskadi se han duplicado desde 2014
Entre 2014 y 2020, se han duplicado los avisos por vertidos a ríos, arroyos, estuarios y mares
Vitoria
En los últimos años ha crecido de manera exponencial el número de vertidos accidentales (no autorizados). Cualquier vertido a ríos, arroyos, estuarios o mar está prohibido, salvo aquellos que cuenten con autorización, y estas autorizaciones precisan de condiciones específicas. En total, 2.600 puntos de vertidos autorizados en la totalidad de la CAPV.
En el caso de no tener permiso y de que se identifique (mediante SOS Deiak, URA, Ayuntamientos o particulares) un vertido no autorizado, requiere investigación por parte de URA para esclarecer las causas y conocer el origen. De media, en los últimos años, URA ha recibido más de 400 avisos, y en alrededor del 70% se ha conocido la procedencia. Asimismo, se han incrementado las sanciones por vertidos no autorizados—o que incumplen las autorizaciones—, siendo 2019 el último dato registrado, con 82 sanciones.
- 600 kilos de peces muertos en el vertido del río zadorra
El aumento de avisos por vertidos accidentales crece cada año. De hecho, casi se duplica el dato desde 2014 (251 avisos) hasta 2020, en el que se notificó a URA 489 vertidos no autorizados. De este número de avisos, en un 5% (25) se ha detectado morandad de fauna piscícola, es decir, muerte de peces u otros animales marinos.