Política

Elche abre la fosa común del Cementerio Viejo y busca a los familiares de las víctimas

Las 15 víctimas son de Elche, Crevillent y Aspe

Fosa común del cementerio / Radio Elche Cadena SER

Elche

Las obras de apertura de la fosa común del Cementeri Vell d' Elx han comenzado esta mañana con la retirada del monolito en homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Esta actividad, que se enmarca dentro de la Ley de Memoria Histórica y las distintas proyecciones que se han hecho de ella en la Comunitat Valenciana, ha dado comienzo hoy en busca de las 15 víctimas que se presupone que se encuentran en esta fosa.

En esta investigación se espera encontrar los restos funerarios de aquellas personas que fueron represaliadas tras un juicio sumarísimo de las autoridades franquistas entre los años 1939 y 1940. Las víctimas fusiladas corresponderían a 6 ilicitanos, 6 crevillentinos y 3 aspenses, todos ellos hombres de entre 20 y 50 años. El alcalde, Carlos González, acompañado de varias miembros del equipo de gobierno y de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, ha insistido en la importancia de esta actuación en materia de memoria histórica.

Desde la Conselleria de Calidad Democrática se ha subvencionado esta actividad con más de 32.000 euros. Rosa Pérez ha destacado que se está avanzando en memoria y dignidad y que esta exhumación trata de cerrar heridas.

Listado / Radio Elche

Carlos González ha hecho especial hincapié en buscar a los familiares de las 6 vícitmas de Elche y por ello ha hecho públicos sus nombres: Rafael Péres Santos, Manuel Campello Maldonado, José Quirant Fuentes, Antonio Macià Bernabéu, José Canals Jaén, Manuel Clement Macià y Ramón Alcolea Villalba.

Los familiares de las víctimas de Aspe y Crevillent están localizados. Si algún posible familiar quiere contactar puede hacer a través del teléfono de la concejalía de Cultura 966 658 000 o en el correo manton@elche.es

Tras la apertura de esta fosa se ha encontrado con la singular dificultad de que esta se encuentra en un aljibe del cementerio. Los osarios, que se ubican en tres aljibes existentes en el camposanto, guardan los restos de otras personas fallecidas que no fueron reclamadas por ningún familiar después de las reformas acaecidas en este espacio para la construcción de nichos, estos restos se encuentran junto a los represaliados por el franquismo, con lo cual queda un importante trabajo antropológico para diferenciar estos restos y encontrar a las víctimas.

En la provincia de Alicante se ubican más de 70 fosas comunes que albergan los restos de más de 500 represaliados tras la Guerra Civil .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00