Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Salud mental

Claves para detectar pensamientos suicidas: qué puedes hacer tú para ayudar

Señales de alarma, dispositivos de auxilio a los que pueden acudir y medidas que debes conocer para saber qué hacer cuando lo detectes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El suicidio ya se ha convertido en la primera causa de mortalidad  entre los jóvenes y en Madrid, las tentativas de suicidio han aumentado entre un 10% y un 15% desde que comenzó la pandemia, según informa la Consejería de Sanidad de Madrid.

En España, 7 de cada 100.000 personas se suicidan, según los datos que también nos ofrece la Consejería de Sanidad. Sin embargo, a diferencia de lo que los mitos cuentan,  el suicidio se puede prevenir. Y es que, existen señales de alarma verbales y no verbales que las personas con pensamientos suicidas presentan. Con ellas, tú podrás ayudar a que tu conocido, amigo, familiar o pareja pueda poner fin a ellas.

Señales de alerta

De cada diez personas que se suicidan, nueve expresan claramente sus propósitos y la otra restante utilizan indirectas para mostrar las intenciones de acabar con su vida. Sólo un escaso número de suicidios se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Lo primero de todo es saber que pueden ser verbales o no verbales.

"Las señales verbales pueden resultar muy obvias, pero es muy fácil quitarles importancia o dejarlas pasar por alto", comentaba Marta Toledano, psicóloga del Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe. Por eso, es importante que las conozcas. Algunas de las señales verbales podrían ser:

  • “Estarían mejor sin mí”
  • “En esta casa estoy demás”
  • “La vida no vale la pena”
  • “Si esto… sigue así me mato”
  • “Quisiera terminar con todo”
  • “Quisiera dormirme y no despertar”
  • “Voy a matarme”
  • “Cuando ya no esté se van a arrepentir”

También existen señales no verbales que son importantes identificar. La psicóloga Marta Toledano nos da las siguientes claves para identificarlas:

  • Cambios de la conducta y del comportamiento. Por ejemplo, si ese conocido sufre épocas de mucha irascibilidad o irritabilidad.
  • Aislamiento: si decide aislarse en casa y no ver a nadie
  • Dejar de hacer actividades que para esa persona eran gratificantes
  • Regalar objetos muy preciados

 Además de estas señales, es importante saber que esas ideas provienen de otro problema que está detrás. "En la gran mayoría de las ocasiones, las personas que deciden acabar con su vida, padecen depresión", expresaba la doctora Patricia Alcaraz, especialista en Medicina Legal y Forense. Además, añadía que es importante llegar a la depresión para poder cuidar el problema, "con orientación y, en ocasiones, medicamentos". 

Qué puedes hacer tú para ayudar

La psicóloga Marta Toledano y la médico forense Patricia Alcaraz nos daban unas claves con las que nosotros podemos ayudar. Ambas coinciden en que lo primero es atender a lo que nos están diciendo. “Si escuchamos a un amigo o familiar verbalizar este tipo de cosas, es importante no obviar y darle importancia a lo que está ocurriendo”, añadía Patricia Alcaraz.

También es importante hacer saber a esa persona que existen dispositivos a los que pueden acudir, al igual que también hay teléfonos a los que se pueden llamar. En el caso de que esa persona no quisiera acudir a ningún centro ni llamar por teléfono, como alguien preocupado por la vida de su familiar o amigo es importante que tengas claro que tú también puedes acudir y pedir consejo a un psiquiatra o psicólogo, para que estudie el caso y te indique lo que puedas hacer.

Dispositivos a los que pueden acudir

Ante estas señales, lo más importante, sería acudir al hospital. “Cuando uno se encuentra mal puede ir a urgencias y le deben de atender”, insistía la doctora Patricia Alcaraz, especialista en medicina legal y forense. Además de las urgencias del hospital más cercano, una persona con ideas suicidas puede acudir al centro de salud mental de su distrito o municipio. "Cuando uno se encuentra mal puede ir a urgencias y si uno ve que se empieza a encontrar mal puede ir pidiendo cita... no hay que esperar", añadía la doctora Patricia Alcaraz. 

Teléfonos de emergencia

Todos estos teléfonos son gratuitos y atienden 24 horas. El más especializado es la Fundación ANAR, que tiene un teléfono de ayuda a niños y adolescentes, repleto de psicólogos que orientan y ayudan a los más jóvenes a solucionar su problema.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?