Sociedad
Vandalismo

Los autores del grafiti en Calblanque se pueden enfrentar a una multa de hasta 200.000 euros

El Ayuntamiento de Cartagena presentará una denuncia ante la Fiscalía por las pintadas

Detalle del grafiti aparecido en una zona rocosa de Cala Cocón, en Calblanque / CARM

Murcia

El Gobierno regional intenta dar con el autor o autores de la pintada gigante que aparecía ayer en el Parque Natural de Calblanque, concretamente en Cala Cocón. Y lo hace coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar al autor de la infracción y que se adopten las medidas legales correspondientes.

Más información

Unas medidas que le pueden salir muy caras a la persona o personas que han dañado una zona protegida con un grafiti, como es el caso del Parque Regional de Calblanque.

Si echamos un vistazo a la legislación vigente para estos casos, y así nos lo han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente; que han calificado el acto vandálico como "infracción grave", el autor o autores de la pintada se podrían enfrentar a multas que van desde los 3.001 euros hasta los 200.000 euros.

Este tipo de atentados contra el medio natural están tipificados en una escala que van de leves a muy graves. En caso de tratarse de una falta leve la sanción se mueve entre los 100 y los 3.000 euros, llegando hasta los 2.000.000 de euros en los casos donde se ordena como infracción 'muy grave'. Todo esto sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan aumentar el importe máximo.

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, denunció que "es intolerable que se produzcan actos vandálicos de este tipo, que atentan contra el patrimonio natural de la Región de Murcia, que es el patrimonio de todos los murcianos", y que, además, "va en contra de los trabajos de información y sensibilización ambiental que desde las administraciones y las asociaciones y entidades venimos desarrollando de forma permanente, con campañas y actuaciones".

"Pedimos a todos aquellos vecinos y usuarios del Parque que hayan podido detectar comportamientos extraños que denuncien y nos informen de inmediato, ya que el trabajo de todos beneficia al cuidado y la protección del Parque Regional de Calblanque, de su flora y de su fauna, que la convierten en uno de los puntos de mayor riqueza ambiental de la Región de Murcia", añadió.

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA LO LLEVARÁ ANTE LA FISCALÍA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha dado luz verde a la propuesta del área de Patrimonio Arqueológico, Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente de presentar una denuncia ante la Fiscalía por las pintadas que han aparecido en el acantilado de Cala Cocón en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

En este sentido, la vicealcaldesa y responsable de la Concejalía de Patrimonio, Ana Belén Castejón, ha explicado que "la aparición de este grafiti en un espacio protegido es sin duda merecedora de la repulsa absoluta por parte del equipo de Gobierno y por eso desde el área de Patrimonio Arqueológico se han dado las instrucciones oportunas a la asesoría jurídica para que interponga la correspondiente denuncia municipal ante la Fiscalía General de la Comunidad Autónoma, al entender que esa actuación supone un grave atentado contra el patrimonio geológico del parque regional de Calblanque".

Castejón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "colaboren con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que, entre todos, podamos identificar a los autores de este acto vandálico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00