Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Sociedad
Jódar | Solidaridad

"Desde la nada, de los campamentos de refugiados en el Sahara, para ofrecer la mejor sanidad a los pacientes"

Desde los voluntarios, en Jódar, de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui en Jaén se ponen en marcha tres líneas de actuación, para recaudar fondos

Momento de la entrevista, Mohamed Shalem a la izquierda, María Montávez a la derecha / Miguel Ángel Latorre

Jódar

Esta mañana, en nuestro tiempo de 'Hoy por Hoy Jódar', hemos conocido la situación en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), con el testimonio de Mohamed Shalem, Enfermero-Director del Departamento de Digestivo en el Hospital General de los campamentos, socio de la ‘Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui’ de Jaén.

Entrevista a Mohamed Shalem y María Montávez

30:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628871678_689114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha estado acompañado por María Montávez, vocal de la propia asociación, una de las representantes en Jódar, que nos ha dado a conocer alguna de las actividades que van a realizar, para recaudar fondos.

En primer lugar, nos interesábamos por la situación durante la pandemia del COVID 19, y Mohamed Shalem nos explicaba, “… Estamos en la fase más crítica, estamos pasando por la tercera ola… Empezamos a trabajar bastante duro y conseguimos retrasar la entrada del COVID hasta agosto de 2.020, con muchísimo trabajo por parte de todos los sanitarios en la prevención y en la sensibilización de la población, que dio fruto a que nos diera tiempo a prepararnos y a estar en mejores condiciones. Tenemos solo cuatro respiradores, para atender a toda la población (más de 220.000 personas)… Hemos empezado la campaña de vacunación con solo 5.000 vacunas, donadas por Argelia…”.

Momento de la entrevista / Miguel Ángel Latorre

En cuanto a las condiciones con las que tienen que atender a los pacientes de su departamento, en el día a día, “… En principio, se empezó desde la nada y seguimos estando en la nada… Implementar un departamento de digestivo en una sociedad como la nuestra es totalmente complicado, porque no cuenta con financiación, es ponerle voluntad y trabajar el doble… Tienes el doble, o el triple, de trabajo, el de la gestión, el de la asistencia, tienes que ser como una navaja suiza, hacer de todo… Atendemos a una población demasiada alta, atendemos a 14 pacientes, haciendo endoscopias, aquí en España lo máximo 6. Además de eso, llevamos el seguimiento de la celiaquía, que representa el nivel más alto a nivel mundial, tenemos entre el 5 y 6 % de la población celiaca…”.

Para normalizar la situación, Shalem, reclama una financiación estable, para ofrecer unos servicios de calidad, “… Sabemos que todo va con dinero, y, sobretodo, la rama sanitaria… Tenemos más que claro que a los pacientes se les tienen que dar el mejor servicio posible… Y tenemos siempre, ante todo, la calidad, el trabajo, eso es lo esencial y el paciente delante de todo… Y acompañarle en todo momento, desde que se le diagnostique los que se le diagnostique, hasta seguirle en todo momento…”.

María Montávez, voluntaria en Jódar, incidía en las tres líneas de actuación, atendiendo las demandas y necesidades marcadas por el propio Mohamed Shalem, en las que se van a implicar desde la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén.

La primera y de máxima necesidad, para realizar desde el grupo de voluntarios en Jódar, recaudar fondos a través de la venta de lotería, 3.000 euros para poder sufragar la realización de pruebas, de biopsias, 25 al mes durante un año.

Ya desde la asociación a nivel provincial, una segunda línea, con la venta de papeletas para recaudar 10.000 euros, para la adquisición de un vehículo.

Y como tercer proyecto, para rehabilitar el Hospital General, con un presupuesto de 30.000 euros, para el que pretenden poner en marcha un crowdfunding a nivel nacional e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00