Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Cine y TV
Festival San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián defiende el premio Donostia a Johnny Depp por "presunción de inocencia"

En un comunicado, José Luis Rebordinos defiende que el actor estadounidense "no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer"

El actor Johnny Depp posa después de la rueda de prensa de presentación de la película ‘El fotógrafo de Minamata' en la quinta edición del BCN Film Fest / David Zorrakino EUROPA PRESS

San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián ha respondido este viernes a la polémica surgida en los últimos días tras decidir otorgar el Premio Donostia del certamen a Johnny Depp. Tras las críticas vertidas sobre la asociación de mujeres cineastas (CIMA) por haber otorgado el galardón al actor estadounidense, al que Amber Heard acusó de violencia doméstica durante su matrimonio, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha hecho público un comunicado defendiendo la presunción de inocencia de Johnny Depp.

Cristina Andreu, presidenta de CIMA: "No es el momento de darle el premio a Johnny Depp"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628863198556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"De acuerdo con los datos probados" de los que dispone el Zinemaldia, Johnny Depp, al a quien el Festival distinguirá con el Premio Donostia en su 69 edición, "no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer".

"Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres", dice el director del certamen donostiarra, que reitera que, "en los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales", van a defender siempre "dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción".

Tras las acusaciones al Festival de San Sebastián de "falta de ética ante la violencia contra las mujeres", Rebordinos, como su máximo responsable, ha subrayado el compromiso del Zinemaldia "contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista". "Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos", afirma.

En el texto, Rebordinos añade que, a través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año, el certamen "participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista". "También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez", asevera.

Pese a ello agrega que "los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00