Sociedad

El Hospital de La Plana critica el uso de técnicas no autorizadas en un paciente covid

La dirección del hospital de La Plana, en Vila-real, lamenta que un juzgado haya admitido la petición de un enfermo en estado muy grave para usar ozonoterapia

Entrada del Hospital de La Plana en Vila-real. / GVA

Valencia

La dirección del Hospital Universitario de La Plana, en Vila-real, ha mostrado públicamente su oposición a que personal ajeno al Sistema Nacional de Salud entre en el centro sanitario para usar la ozonoterapia en un paciente con coronavirus, como ha ordenado un juez. La junta del Departamento de Salud de La Plana recuerda, en un comunicado que la decisión de la Justicia supone "una grave interferencia en el normal funcionamiento del sistema sanitario y una grave afectación del interés general".

Más información

Según publica el diario El País, y ha podido confirmar la Cadena SER, el enfermo no estaba vacunado por decisión propia y está ingresado, en estado muy grave, en la UCI del hospital de Vila-real. La familia del enfermo demandó al centro para que se le aplique la técnica de la ozonoterapia, y un juez de guardia les ha dado la razón. Este método no está avalado por los científicos y el Ministerio de Sanidad ha prohibido su uso en personas ya que "pueden implicar riesgos debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado". La Conselleria de Sanitat no ha recurrido la orden y ha facilitado los medios para que personal externo al hospital le aplique esa terapia, ante la negativa de los profesionales del Departamento de Salud de La Plana.

Sanitat defiende a los intensivistas

La dirección del Departamento de Salud de La Plana recuerda que el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro ha demostrado "su ejemplar dedicación a los pacientes de COVID-19 desde el inicio de la pandemia" e insiste en que la decisión del juez va en contra "del criterio clínico del personal del centro". 

La Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva también ha criticado en un comunicado esta decisión, ya que "el uso de ozono en estos momentos no se contempla como una alternativa segura y eficaz en los pacientes críticos afectos de COVID-19"

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00