Economia y negocios

La facturación del sector servicios vasco creció un 16 % en junio

El incremento de la cifra de negocios de los servicios en Euskadi ha sido más moderado que el de la media nacional, que anotó una subida interanual del 21,7 %

Sector servicios / Cadena SER

Bilbao

La facturación del sector servicios vasco creció un 16 % en junio respecto al mismo mes de 2019, cuando todavía se arrastraban las limitaciones derivadas de la primera ola de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer estos datos en los que se pone de manifiesto que el incremento de la cifra de negocios de los servicios en Euskadi ha sido más moderado que el de la media nacional, que anotó una subida interanual del 21,7 %. Sin embargo, en el País Vasco el incremento medio de los seis primeros meses del año (15,7 %) es superior al del conjunto de España (14,1 %).

Todas las comunidades autónomas aumentaron la facturación del sector servicios de mercado en junio respecto al mismo mes de 2020. Los principales incrementos los tuvieron Illes Balears (35,4 %), Comunidad de Madrid (27,3 %) y Canarias (24,1 %), mientras que la Región de Murcia (7,7 %), Extremadura (13,9 %) y Asturias (14,1 %) registraron los menores incrementos.

Entre los distintos subsectores, el que más creció en junio en el conjunto de España fue el de la hostelería, un 12,8 % corregidos los efectos estacionales y de calendario, como consecuencia de las menores restricciones respecto al año precedente, seguido del comercio al por mayor (8,5 %) y el transporte y almacenamiento (5,4 %).

En cuanto al empleo en el sector servicios, en Euskadi el ascenso fue del 2,9 % respecto a junio de 2020, por debajo del conjunto de España que se cifró en el 3,4 %. En la comparativa intermensual respecto a mayo de 2021 el aumento en Euskadi fue del 0,4 %, mientras que la media de enero a junio es negativa, con un 0,2 % menos de ocupación que en los seis primeros meses de 2020.

Un total de 16 de las 17 comunidades autónomas incrementaron el empleo en el sector. Baleares (5,8 %) registró el mayor ascenso, mientras que Canarias (-1,3 %) fue la única con tasa negativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00