Los jiennenses pierden más de 17.000 puntos del carné de conducir en el primer semestre de 2021
Casi 5.000 conductores de la provincia han sido sancionados estos primeros meses del año por superar los límites de velocidad, utilizar el teléfono móvil, no llevar el cinturón o consumir alcohol y drogas
Jaén
Los jiennenses perdieron más de 17.000 puntos del carné de conducir en el primer semestre de 2021. En concreto, han sido un total de 4.949 los conductores de la provincia sancionados en 5.206 infracciones diferentes, lo que les ha costado 17.227 puntos en total. La causa de multa más frecuente ha sido el no uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, con 1.184 sanciones que han costado 3.552 puntos.
Los datos los ha indicado a Europa Press el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, que por un lado ha precisado que la cifra supone un notable incremento frente al mismo periodo de 2020, cuando solo se detrayeron 10.312 puntos a 2.882 conductores. También algo lógico porque debido al estado de alarma apenas hubo movilidad. Por otro, sobre la principal causa de pérdida de puntos, Ramírez ha calificado como "increíble que todavía esté presente". "Es una pena que un gesto tan fácil, que tiene que ser automático, aún no esté tan instaurado", ha dicho.
Otra de las causas más importantes de la pérdida de puntos en el carné de los jiennenses fue el uso del teléfono móvil, con sanciones a 937 personas y principal motivador de las distracciones en la carretera, la primera causa de accidentes.
Además, la velocidad o el consumo de alcohol y drogas sobresalen en la estadística con miles de puntos perdidos en las carreteras de la provincia de Jaén. Luego están las infracciones como no respetar un 'Stop' o un semáforo, o no llevar casco, que también han costado puntos pero en menor medida.
"Al final tenemos esas cuatro grandes causas: velocidad, ingesta de sustancias como alcohol y drogas, incluso insistiendo más en drogas; distracciones, fundamentalmente motivadas por el teléfono móvil, aunque también por navegadores y otras tecnologías, y los sistemas de seguridad pasiva, sobre todo el cinturón, que se suelen relajar más en vías urbanas", ha resumido Juan Diego Ramírez, que ha recordado que desde que se instaló el carné por puntos en julio de 2006 la DGT ha registrado la pérdida en Jaén de 627.951 puntos en 159.132 conductores.