El síndrome del impostor: el fenómeno que afecta a 7 de cada 10 personas en el mundo
Nos hace sentir como si fuéramos impostores, incapaces de reconocer nuestros logros y valía personal
Madrid
Las personas que sufren este fenómeno tienden a sentirse como farsantes y a creer que todos sus logros solo se deben a un golpe de suerte, por lo tanto, no lo merecen. La variable más detonante parece ser la comparación con los demás. El compararse es algo inevitable ya que es la forma más sencilla de determinar nuestras capacidades, el problema es que cuando la gente se compara no suele ser capaz de reconocer que los demás también tienen fallos.
Síndrome del Impostor
11:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006493883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes fueron las primeras en proponer este término en 1978, tras hacer una investigación donde analizaban a mujeres exitosas. A pesar de ser indiscutiblemente exitosas en el ámbito laboral, estas mujeres eran incapaces de reconocer sus propios logros. Hoy en día este fenómeno es mucho más común de lo que parece y afecta a 7 de cada 10 personas.
Como explicaba el psicólogo y divulgador en redes sociales, Juan Luis Saavedra, “el síndrome del impostor no es un trastorno psicológico, no está reconocido como tal en ningún manual de diagnóstico”. Y añadió, “en realidad es una reacción normal al éxito en unas circunstancias particulares”. Las recomendaciones de Juan Luis Saavedra para lidiar con el síndrome del impostor son: aprender a ser más justos con las comparaciones, y poner límites a la autoexigencia.