Actualidad
Cenieh

El CENIEH internacionaliza su colección única de dientes de leche

La hace accesible a investigadores de todo el mundo y extiende la recogida fuera de España

Fachada del CENIEH, en el Complejo de la Evolución Humana de la capital burgalesa / Radio Castilla

Burgos

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) ha decidido internacionalizar su colección de dientes de leche, única en el mundo, donde si hay varias colecciones generales de dientes.

La directora de la colección del CENIEH, Marina Martínez de Pinillos, ha explicado que el primer paso ha sido la publicación de un artículo en la revista ‘American Journal of Physical Antropology’ detallando la importancia de la colección y anunciando su apertura a todos los investigadores del mundo. Tras más de siete años de recogida de dientes de leche de niños españoles de 2 a 15 años, la colección cuenta con más de 3.000 unidades y los investigadores podrán acceder a su estudio presencial o a través de una nueva página web con todos los datos.

El siguiente paso será la presentación de la colección en las Jornadas Nacionales de Antropología Biológica, que se celebrarán en octubre en Argentina, como inicio de una campaña de recogida que se extenderá a todo el mundo. Martínez de Pinillos ha detallado que el estudio de los dientes de leche permite estudiar patologías bucodentales, el patrón de desarrollo y el dimorfismo sexual.

El proyecto del Ratón Pérez del CENIEH se internacionaliza

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629202949156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los estudios más importantes que se han realizado hasta ahora con las piezas dentales es la comparación entre diferentes especies de homínidos, desde el Homo antecesor, de hace unos 900.000 años hasta los humanos actuales. La ampliación de la colección al plano internacional permitirá también realizar estudios comparativos entre países.

La coordinadora de la colección ha recordado que cuentan desde el principio con el respaldo económico de las fundaciones de La Caixa y Caja de Burgos, además del apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y varios centros científicos y universitarios españoles que colaboran en la recogida de los dientes.

Cada uno de los dientes se asocia a un número, para preservar la identidad de los donantes y cumplir la Ley de Protección de Datos, aunque si se anotan datos como la edad exacta de la caída de la pieza y el sexo, para facilitar la realización de estudios científicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00