Sociedad
Aves migratorias

¿Por qué cerca de 2.000 cigüeñas han hecho parada en Linares?

El biólogo Francisco Martín explica en Hoy por Hoy las claves de la curiosa estampa que ayer pudo contemplarse en los cielos de la ciudad

Cigüeñas sobrevolando el cielo en Linares/ Facebook Justi López

Cigüeñas sobrevolando el cielo en Linares/ Facebook Justi López

Linares

Se calcula que cerca de dos mil cigüeñas hicieron parada en Linares durante el día de ayer. La estampa que dibujó el numerosísimo grupo de ejemplares, sobrevolando los cielos de la ciudad y posándose en la parte alta de muchos de sus edificios, causó gran expectación e, incluso, sorpresa. Fueron muchas las personas que inmortalizaron el fenómeno con fotografías y vídeos que han corrido como la pólvora a través de las redes sociales.

Cigüeñas sobrevolando el cielo de Linares. / RRSS

El motivo de esta curiosa estampa se debe a la emigración de esta especie hacia el continente africano, fenómeno habitual en estas fechas. La particularidad de que haya ocurrido en Linares se debe a la casualidad, pero también intervienen otros factores. “Un motivo puede ser el hecho de que esté cerca el vertedero de la ciudad, que no es más que una fuente de comida para estas especies”, ha señalado en Hoy por Hoy el biólogo Francisco Martín. También ha explicado que “cuando cruzan Sierra Morena normalmente buscan una zona para alimentarse y continuar con el viaje hacia África”.

Otro de los motivos por los que este numeroso bando decidió hacer parada en Linares pudo ser la cercanía de la ciudad con zonas húmedas. “Es cierto que habrán buscado algún lugar para repostar agua y comida. El entorno de Linares tiene varios embalses como el de Guadalén o el río Guadalimar y seguramente por esa razón hayan hecho parada en este sitio”.

Cigüeñas posadas en el tejado de un edificio de Linares. / RRSS

Gracias al anillamiento se ha podido conocer que “se puede calcular que durante el último día pasaron unas 4.000 cigüeñas, de las que, aproximadamente, 2.000 se quedaron a dormir en las torres, edificios, tendidos eléctricos y otros elementos de la ciudad”. Además, “se trataba de un bando proveniente de Centroeuropa con ejemplares de Alemania, Francia...”.

A pesar de que la fecha de emigración suele ser entre el mes de agosto y principios de septiembre, no suele ser habitual “ver grupos tan numerosos. Habrá coincidido que, posiblemente, a causa del calor se hayan concentrado en humedales, en zonas de ríos o embalses y, cuando ha bajado la temperatura, hayan decidido bajar todas en emigración hacia el sur”, ha explicado. Esto podría indicar que el agrupamiento se ha podido deber a las condiciones meteorológicas con las que se han ido encontrando durante el trayecto ya que se han podido “ver obligadas a lo largo del trayecto a parar un poco más en otras zonas y eso ha hecho que se hayan ido concentrando”.

Unas imágenes que llegan a impresionar pues “cuando se concentran la gran parte de los grupos es conforme nos acercamos al Estrecho de Gibraltar. Van confluyendo en el embudo del estrecho”. Mientras tanto, cada año son más el número de aves que se quedan en el sur peninsular para el tiempo de hibernación. En lo que se refiere a la provincia de Jaén, el último censo reveló “que hay en torno a 20 cigüeñas que se quedan a invernar en la provincia, cercanas a los vertederos”.

Francisco Martín, biólogo. Factores de la parada de centenares de cigüeñas en Linares

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000013825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cigüeñas a su paso por Linares. / RRSS

Cigüeñas en el tejado de un edificio de Linares. / RRSS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00