Política
Competencia

La AVC señala al convenio del fútbol base gipuzkoano: "Es incompatible con el mercado interior"

La Autoridad Vasca de la Competencia da la razón al Eibar y pide a la Diputación que conceda las ayudas al fútbol base del territorio mediante una convocatoria pública y no a través de la Real Sociedad

Partido de fútbol base, en una imagen de archivo / Alyssa Ledesma Unsplash

San Sebastián

El conflicto entre Eibar y Real Sociedad por las ayudas que otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa al fútbol base del territorio han llegado hasta la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC). El Eibar solicitó en abril a la entidad vasca que sometiese el convenio suscrito entre la Diputación de Gipuzkoa y la Real Sociedad para regular el modelo de fútbol base en el territorio.

El convenio, que ya antaño ha dado pie a otros conflictos, establece que la promoción del fútbol base en el territorio correrá a cargo de la Real Sociedad. Es la entidad txuriurdin la que recibe cada año 1.180.000 € para la promoción del fútbol entre los más pequeños y la tecnificación del balompié gipuzkoano. Ese dinero público, que se da al club donostiarra atendiendo a su "historia, infraestructura y masa social", acaba siendo la Real quien lo distribuye entre los distintos clubes gipuzkoanos.

Sin embargo, para poder acceder a esos fondos públicos destinados a promover el fútbol base del territorio hay que estar conveniado con la Real. Los convenios en este ámbito incluyen que los clubes con los que se firman tienen prioridad a la hora de fichar a un joven talento, tienen poder de decisión sobre si un niño puede ir a realizar pruebas de selección con otros equipos grandes o acudir a un torneo que organice otro equipo.

Informe de la AVC sobre el convenio del fútbol base en Gipuzkoa / Cadena SER Gipuzkoa

"Se discrimina al Eibar"

En la actualidad, esa especie de 'vasallaje' futbolístico es necesaria para poder acceder a los fondos que otorga la Diputación para promover el fútbol base entre los menores gipuzkoanos. Una opción que deja a entidades importantes del territorio como el Eibar o el Real Unión con la disyuntiva entre tener que elegir si firmar un convenio con la Real y, en consecuencia, asumir que los jóvenes talentos harán las maletas rumbo a Zubieta tan pronto como despunten o renunciar a los fondos forales para promover el fútbol base.

Tras estudiar estas condiciones, el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia es contundente con el convenio actual. El órgano administrativo habla de un convenio que "discrimina" especialmente con el Eibar y que le ha supuesto al equipo "una merma económica" "a causa de la no percepción de la ayuda foral". El documento de la AVC señala que los de Ipurua también tienen un proyecto ambicioso para el fútbol base con la ciudad deportiva proyectada en Mallabia y destacan el aumento de la inversión eibarresa en fútbol base realizado durante los últimos años.

Sin embargo, la AVC no se queda ahí, ya que indica que aunque esta situación se está dando actualmente con el Eibar también discrimina no sólo a potenciales competidores por ejemplo, un Real Unión que volviese al fútbol profesional—, sino también a otros competidores de fuera que tuviesen interés en acceder a las ayudas forales promocionando el fútbol base con clubes convenidos en Gipuzkoa. Podría ser el caso no solamente del Athletic club al que la AVC no cita en todo el informe, también el de entidades como el Alavés, Osasuna o el Logroñés.

A este respecto añade el informe que las trabas y desventajas que encontrarían esos clubes foráneos al acceder al mercado del fútbol profesional gipuzkoano no se las encuentra la Real en otros 'caladeros' como Araba o La Rioja. De hecho, la AVC enumera clubes de Iparralde, Araba, Navarra y La Rioja con los que la Real tiene convenios y con los que no encuentra ninguna traba. De ahí se concluye que los equipos de otros territorios se encuentra con una barrera de entrada al fútbol base gipuzkoano "discriminatoria, no necesaria y no proporcional".

Una "posición de dominio" que desvirtúa el mercado interno del fútbol base gipuzkoano

Ante esta situación, la Autoridad Vasca de la Competencia señala que no hay "ningún motivo legal que justifique la necesidad de vehiculizar una ayuda pública al fútbol base a través de un único club profesional" y que funcionar así tampoco puede considerarse que sea "el instrumento más adecuado para el fomento del fútbol base gipuzkoano".

El informe habla de una "posición de dominio" para la Real Sociedad y de un convenio que es una "ayuda de Estado incompatible con el mercado interior". En ese sentido se recomienda la AVC no puede obligar—  a la Diputación que, "para fomentar el fútbol base en su territorio, realice una convocatoria pública de ayudas para los clubs de fútbol sin vehiculizarlas a través de un único club profesional". De ese modo no se impediría "que cualquier club de fútbol de Gipuzkoa pueda llegar al nivel actual de la Real Sociedad" ni que "se coloque en peor situación a los clubs de fuera de Gipuzkoa que deseen competir con la Real Sociedad en la captación de clubes convenidos".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00