Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad
Incendios forestales

Mañueco: "Tendremos que reforzar de cara a los próximos años para actuar con mayor rapidez"

El presidente de la Junta de Castilla y León dice que harán una "reflexión interna" para estar mejor preparados porque "la naturaleza nos está sometiendo a condiciones extremas"

Pacas de paja ardiendo junto a una casa / Eduardo Mayorga

El incendio de Navalacruz tiene ya un perímetro de 130 kilómetros, que podría quedar estabilizado a lo largo de este martes, cuatro días después de su inicio. Es pronto para hablar de hectáreas totales afectadas pero el presidente Alfonso Fernández Mañueco confirma que es el "mayor fuego" al que se ha enfrentado la Junta de Castilla y Léon en su historia. Es el más grave de los registrados este año en España.

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en El Barraco

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en El Barraco / JCYL

Mañueco ha dicho que van a hacer una "reflexión interna" en la administración regional y que tendrán en cuenta en los presupuestos "cómo tendremos que reforzar de cara a los próximos años para aprender y actuar con mayor rapidez y de mejor manera".

Ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estado pendiente de la evolución del incendio, y de todos los presidentes autonómicos que han puesto sus medios a disposición del operativo de extinción de este fuego que Mañueco ha definido como "un hecho fortuito que se produjo en unas condiciones malísimas". "La naturaleza nos está sometiendo a condiciones extremas y tenemos que estar cada vez mejor preparados", ha añadido.

Zona arrasada por las llamas

Zona arrasada por las llamas / Eduardo Mayorga

Ayudas para paliar los daños

El presidente de la Junta se ha comprometido a "trabajar de la mano de los alcaldes para dar respuesta a infraestructuras que se han podido ver alteradas, y ante una situación extraordinaria, ver de qué manera podemos ayudar, colaborar, todas las administraciones. Vamos a pedir al Gobierno de España toda la máxima colaboración, me consta que así va a ser".

Ha asegurado que están trabajando en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias para dar una respuesta inmediata a los problemas que tienen los ganaderos para dar alimento y agua a sus animales.

Los animales de las numerosas ganaderías de la zona se han quedado sin alimento

Los animales de las numerosas ganaderías de la zona se han quedado sin alimento / Eduardo Mayorga

De forma espontánea numerosos ciudadanos y empresarios han iniciado una ola de solidaridad que se ha extendido a través de las redes sociales para ayudar a los damnificados por el incendio. Finalmente la Diputación Provincial ha puesto en marcha un dispositivo para coordinar ese movimiento altruista que se estaba produciendo desde el domingo. Ha habilitado la dirección de correo electrónico ayudaincendio@diputacionavila.es, así como el teléfono 920 357 313, para poner en contacto a quienes quieran colaborar y a los ganaderos que necesitan ayuda.

Aún no hay una estimación de las hectáreas afectadas ni de cuántas eran arboladas

Aún no hay una estimación de las hectáreas afectadas ni de cuántas eran arboladas / Eduardo Mayorga

Una vez apagado el fuego otras prioridades serán restaurar el terreno, proteger los acuíferos y evitar enfermedades en la masa forestal.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00