Bidaideak se ofrece a acoger a Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana
La jugadora de baloncesto en silla de ruedas pidió ayuda para huir de su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes
Bidaideak se ofrece a acoger a Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana
06:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629298044846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Nilofar Bayat lleva más de dos décadas en una silla de ruedas. Era una niña cuando un misil talibán le arrebató una pierna. Hoy es una deportista desesperada por abandonar su país, Afganistán. La toma de Kabul por parte de los talibanes hace unos días fue el detonante de su decisión.
"Tengo miedo porque hasta hace 20 años ellos gobernaban Afganistán. Y fue entonces cuando me hirieron y quedé en sillas de ruedas. Son los peores recuerdos de mi vida. Yo sé, y todo el mundo sabe, que los talibanes nunca aceptarán a las mujeres en la sociedad", decía Nilofar hace un par de días en una entrevista en Hora 25.
Más información
Nilofar es la capitana de la selección afgana de Baloncesto en silla de ruedas. Y su mensaje de socorro fue escuchado en Bilbao. El club Bidaideak ha iniciado este miércoles los trámites para ofrecerle un futuro. "Como entidad, estamos acostumbrados a dar pasos adelante. En este caso, ella juega a baloncesto y nosotros somos un club de baloncesto. Queremos abrirle nuestra casa y que encuentre en Bilbao y en nuestro equipo un lugar donde restañar el dolor y resituarse ante la vida", dice su presidente, Txema Alonso.
Los trámites han comenzado ya a través de las federaciones española e internacional de Baloncesto en silla de ruedas. El objetivo es que Nilofar pueda volar hasta Madrid en uno de los aviones fletados por el gobierno español y, una vez allí, se desplace a Bilbao para, la próxima temporada, convertirse en nueva jugadora de Bidaideak.