Historia

Las termas romanas de Arkaia serán un parque arqueológico abierto

Además de las termas, el yacimiento cuenta con vestigios anteriores y posteriores a la época romana

Miguel Lozas y su padre, Ramón Lozas, en el yacimiento de Arkaia / Cadena SER

Vitoria

El yacimiento de Arkaia uno de los más emblemáticos de Álava sigue atesorando elementos romanos que van a saliendo a la luz, pero aún queda mucho por descubrir. En este yacimiento trabaja el arqueólogo Miguel Lozas de arqueología Iterbide y lo hace junto a un asesor de lujo, su padre Ramón Lozas.

La ciudad romana bajo Arkaia.

34:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000040955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel ha cogido el relevo de su padre, quien en 1976 descubrió las termas romanas, después de pedirle al propietario de la zona en aquel entonces, que le permitiese excavar para investigar qué se escondía bajo el suelo.

Pero Arkaia esconde mucho más que las conocidas termas. Cuenta con vestigios anteriores o posteriores, por ejemplo, acequias medievales y este mismo verano se ha descubierto un pórtico.

Creen, además, que debajo de Arkaia se encuentra todo un pueblo romano que dobla en extensión a la propia localidad alavesa.

En septiembre tienen previsto organizar jornadas de puertas abiertas y se pretende, también, mejorar todo el yacimiento de Otazibarra y dejar un parque arqueológico abierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00