Sociedad
Escalada

Fallece un escalador en los Picos de Europa

Sufrió una caída de más de 30 metros mientra rapelaba por una pared

El helicóptero de Bomberos de Asturias pasa frente al Pico Urriellu / Europa Press

Oviedo

Un escalador falleció tras sufrir una caída, este Miércoles, mientras bajaba la vía normal del Pico Cabrones, en los Picos de Europa. El hombre, que se encontraba con su mujer y su hija, cayó a una grieta mientras estaba rapelando, sufriendo gravísimas lesiones. Sus familiares se desplazaron al refugio de Cabrones para dar la voz de alarma. Al parecer se trata de una familia de fuera de la región.

El grupo de rescate del SEPA, a bordo de un helicóptero medicalizado, rescató al hombre, trasladándolo al Hospital de Arriondas, y posteriormente al HUCA, donde falleció. 

La intervención comenzó ayer tarde con el rescate del montañero herido. El escalador, un varón de 52 años, fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras ser rescatado de la pared, con pronóstico muy grave. El hombre fallecía horas mas tarde en el centro hospitalario. Las otras dos personas, ilesas, una mujer de 48 años de edad y una menor, tuvieron que bajar caminando, acompañadas por un bombero-rescatador y el guía del refugio de Cabrones, hasta este refugio ya que, tras evacuar al montañero al hospital, la niebla impidió el regreso a por el resto de afectados del helicóptero de bomberos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.03 horas de ayer Miércoles. La llamada, realizada por la mujer que acompañaba al escalador, explicaba que el hombre estaba rapelando y había sufrido una caída de más de 30 metros. Ella y una menor que la acompañaban estaban a salvo e ilesas y no estaban escalando.

MÁS RESCATES

Los especialistas de montaña de la Guardia Civil tuvieron que efectuar este Miércoles sendos rescates en el Picu Pienzu, en Parres, y en Tiatordos, concejo de Ponga. En Parres rescataron a un hombre que se había desorientado por la niebla y no era capaz de iniciar el descenso. Fue localizado en perfectas condiciones y acompañado por los agentes hasta el lugar donde había estacionado su vehículo. Poco despues los especialistas de montaña tuvieron que rescatar en Tiatordos a otros dos montañeros desorientados por la niebla y que además se encontraban muy cansados; el rescate se prolongò hasta las cinco de la madrugada de hoy Jueves porque, al cansancio de los montañeros, se sumaron unas difíciles condiciones meteorológicas con lluvia y barro en el terreno de monte bajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00