Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Migrantes

La repatriación de Abdoulaye, pendiente de una respuesta de la embajada de Guinea Conakry

La red de acogida de Bayona ha recaudado 6.000 euros para financiar el entierro del último migrante fallecido en el Bidasoa y mantienen conversaciones con la familia de Abdoulaye y de la embajada. El dispositivo y la financiación de la repatriación del migrante podrían ponerse en marcha a principios de la semana que viene

Mohame Lamine Camara, tío de Abdoulaye Koulibaly, el joven guineano ahogado en el Bidasoa, se despide de su sobrino con un ramo de flores en el punto en el que su sobrino se lanzó al río en la localidad guipuzcoana de Irun

Mohame Lamine Camara, tío de Abdoulaye Koulibaly, el joven guineano ahogado en el Bidasoa, se despide de su sobrino con un ramo de flores en el punto en el que su sobrino se lanzó al río en la localidad guipuzcoana de Irun / Javier Etxezarreta (EFE)

Tras la visita del tío de Abdoulaye Koulibaly a Gipuzkoa durante la semana pasada, la repatriación del último migrante fallecido en el río Bidasoa empieza a dar sus primeros pasos. La recaudación lanzada desde la Red de Acogida de Hendaya ha permitido reunir casi 6.000 € destinados a los trámites para dar una sepultura al joven de Guinea Conakry y ahora familia y ONG están a la espera de una respuesta de la embajada del país africano sobre cómo va a contribuir a la repatriación de Koulibaly.

Según han confirmado fuentes de la Red de Acogida de Hendaya a la Cadena SER en Gipuzkoa, el punto ahora mismo clave es saber si la embajada de Guinea Conakry va a contribuir económicamente a la repatriación del joven o si, por el contrario, no puede financiar el retorno del cuerpo a su país natal. La embajada, según estas mismas fuentes, espera dar una respuesta a la ONG francesa en los próximos días, probablemente a principios de la semana que viene.

El plan ideal sería que Guinea Conakry financie la repatriación completa y que la red entregue todo lo recaudado a la familia del migrante para organizar y llevar a cabo el entierro allí. En el caso de que sobrase algo de dinero, se distribuiría entre la familia de Abdoulaye y la del anterior migrante fallecido en el río Bidasoa, Yaya Karamoko.

De no ser así, el dinero recaudado por la Red de Acogida de Hendaya se destinaría a la repatriación del joven. Desde la asociación se está intentando que el trámite se haga lo más rápido posible. En la retina quedan los dos meses que pasó el cuerpo de Yaya Karamoko en el Instituto Vasco de Medicina Legal hasta que la comunidad musulmana de Irun se hizo cargo del cadáver y le dio sepultura en el cementerio musulmán de Burgos.

Esta redacción se ha puesto en contacto con la embajada de Guinea Conakry en España sin que, por el momento, se haya recibido una respuesta a cómo de avanzadas están las conversaciones con la Red de Acogida de Hendaya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?