Sociedad
SiPE

SIPE denuncia que Salud está cediendo datos de las personas que dan positivo a la Ertzaintza

El sindicato policial dice que la policía vasca está recibiendo los datos de las personas que dan positivo —datos especialmente sensibles— para que la Ertzaintza acuda a identificar a los enfermos de COVID-19 en sus domicilios

Orden de la Ertzaintza con datos personales de los positivos en COVID-19 / Cadena SER Euskadi

San Sebastián

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza ha denunciado este jueves que la policía vasca está recibiendo instrucciones para que patrullas se dirijan a los domicilios de las personas a las que Osakidetza ha diagnosticado como positivos en COVID-19. Una práctica que, según denuncian desde el sindicato, es ilegal, ya que el Departamento de Salud está transfiriendo al de Seguridad unos datos de carácter especialmente sensible, ya que se refieren a la salud de las personas.

Desde el sindicato añaden que la unidad policial a la que se le está encargando desde Osakidetza que identifiquen a los positivos es la Jefatura de Divsión de Investigación Criminal. Desde esta unidad se remite a las comisarías la orden de que patrullas policiales se dirijan a los domicilios de los positivos a identificar a los positivos y a las personas que conviven con ellos.

Una situación que, según el secretario de organización de SIPE, Juan Carlos Saénz, no solamente atenta contra la privacidad de los ciudadanos sino que deja a los ertzainas "entre la espada y la pared". "Si no cumple la orden le van a abrir un expediente disciplinario y si la cumple incurre en un ilícito penal".

Según han explicado fuentes del sindicato a la Cadena SER estas prácticas se vienen produciendo desde el comienzo de la pandemia. Desde SIPE se defiende que ya se denunciaron en su momento estas situaciones. Ahora, de seguir así las cosas, Saénz asegura que SIPE llevará este asunto a la Agencia Vasca de Protección de Datos y hasta a la vía penal.

Desde el sindicato argumentan que no hay ningún asidero jurídico al que agarrarse para esta cesión de datos de Salud a Seguridad. "Si no se hace con los traslados de presos a centros médicos, en lo que los ertzainas no saben si trasladan a un positivo en coronavirus o a alguien con cualquier otra enfermedad infecciosa... ¿aquí no pasa igual?", se ha preguntado Saénz.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00