Adrada acoge un tributo a Doña Violante
Las asociaciones El Torrejón y La Olmera, con el Ayuntamiento de esta localidad organizan un programa cultural sobre la figura histórica de esta mujer que creó las normas de la vendimia para Roa y su comarca
Adrada de Haza
Las asociaciones culturales El Torrejón y La Olmera, junto con el Ayuntamiento de Adrada de Aza, celebran este viernes el II Homenaje a Doña Violante, viuda de Alfonso X y creadora de las normas de la vendimia para Roa y su comarca. El acto comenzará a las seis de la tarde en la parroquia de Santa Columba de esta localidad ribereña.
El objeto de este homenaje es recordar e insistir en poner en valor la figura de una mujer que acumuló diversos logros, el más importante la creación de una normativa, la primera que se conoce, sobre la vendimia, que fue pionera y un legado histórico y que las dos asociaciones organizadoras están interesadas en no relegar al olvido.
Alrededor de la figura de doña Violante se ha organizado un programa que incluirá la proyección de diversos vídeos sobre trabajos de orfebrería y la importancia de la platería en Aranda de Duero, una actividad también destacada de esa época.
Asimismo habrá dos ponencias, la primera de Luciano Sinovas, concejal del ayuntamiento de Villalba de Duero, médico jubilado y aficionado a la arqueología y la historia, y María Bernal, presidenta de la Asociación de Amigos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. También intervendrán representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, AFAMMER.
Una hora después se inaugurará en la Plaza Mayor una exposición con fotografías, óleos de Concha Díez Valcavado y joyería artesana de Olga Ferreiro Ramos.