Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Paleontología

Unas nuevas huellas fósiles de dinosaurio en Burgos homenajean a Andrés Iniesta

El equipo investigador las considera únicas en el mundo

Las icnitas de Iniestapodus se localizan en 3 afloramientos rocosos que forman parte de Las Sereas / CAS (Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes)

Burgos

Las huellas de dinosaurio encontradas en la Sierra de la Demanda y catalogadas por un equipo investigador de “únicas en el mundo” han recibido el nombre de Iniestapodus burgensis, que significa “Pie de Iniesta burgalés”, como homenaje al jugador de fútbol Andrés Iniesta.

El trabajo de investigación, que se ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’, del grupo Nature Research, se ha llevado a cabo por un equipo encabezado por Fidel Torcida, del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), en el que participan Ignacio Díaz, de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), Pedro Huerta, de la Universidad de Salamanca, Diego Montero, del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas y Diego Castanera, del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

En el trabajo se describe un nuevo tipo de huellas fósiles (icnitas) atribuidas a un dinosaurio saurópodo, un cuadrúpedo, herbívoro, cola y cuello largos, localizadas en Quintanilla de las Viñas (Burgos), en sedimentos de comienzos del Cretácico, hace 144 millones de años. La nueva icnoespecie tiene una combinación única de caracteres anatómicos.

Los expertos describen una mano semicircular con marca de 3 dedos anteriores con un pulgar que deja una marca pequeña en la parte posterior; el pie tiene marcas de 4 garras, cuando lo normal es que hubiera 3, con dos dedos dirigidos hacia delante y otros dos lateralmente; además el dedo I es más corto y se sitúa en una posición posterior en relación con el resto. Aseguran que estas características no las posee ninguna otra icnita de dinosaurio saurópodo descrita por los paleontólogos en el planeta. 

Las icnitas de Iniestapodus se localizan en 3 afloramientos rocosos que forman parte de Las Sereas, un yacimiento con más de 1000 huellas que supera los cinco kilómetros de longitud en el que se han identificado hasta ahora 14 afloramientos con huellas fósiles de dinosaurios, aunque los investigadores creen que puede haber muchas más aún ocultas.

Se han documentado huellas de distintos tamaños, tanto de individuos adultos como juveniles y, aunque hay rastros que se cruzan y se concentran en algún punto determinado de los yacimientos, no hay evidencias de que fueran juntos, por lo que se mantiene la hipótesis de que serían individuos solitarios, no gregrarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00